Un estudio médico pide subir el precio del tabaco para reducir más su consumo

A pesar de que se haya producido un descenso generalizado del tabaquismo en España durante las últimas cuatro décadas, la mortalidad atribuible a la adicción ha subido entre las mujeres

46530
photo_camera Hombre fumando. DP

Un estudio elaborado por seis médicos e investigadores del Consejo Asesor sobre Tabaquismo en Cataluña pide aumentar la carga impositiva del tabaco, de forma que la subida de precio permita reducir su consumo y sitúe a España "en la media de los países líderes en control del tabaco".

El estudio, que publica la Revista Española de Salud Pública, señala que el incremento del precio del tabaco es "la medida que tiene mayor impacto en la reducción de su prevalencia, especialmente entre las clases más desfavorecidas".

Los autores de la publicación forman parte del Consejo Asesor sobre Tabaquismo en Cataluña. Los datos del análisis muestran un descenso general del tabaquismo en España en las últimas cuatro décadas, tanto en hombres como en mujeres, aunque la mortalidad atribuible a la adicción, que disminuye entre los varones, sube entre las mujeres. Por franjas de edad, los hombres fumadores se concentran en mayor proporción entre los 25 y los 45 años, mientras que las mujeres tienen entre 45 y 55 años. Algunos subgrupos de población también destacan por sus niveles de tabaquismo por encima de la media, como son los hombres de etnia gitana o de origen chino, así como personas en prisión o pacientes con patologías asociadas con la salud mental y adicciones.

Para los autores del estudio, prevenir el inicio del tabaquismo entre los adolescentes es "un objetivo prioritario"

En el caso de los adolescentes, que son la base de la posterior población adulta fumadora, se ha reducido la proporción de fumadores diarios, pero entre 2014 y 2016 repuntaron los que reconocían haber fumado en los últimos 30 días. Prevenir el inicio del tabaquismo en este colectivo es "un objetivo prioritario" para los autores del estudio, que aseguran que una "política efectiva de protección" sería "la regulación estricta de la publicidad y la promoción del tabaco".

La aparición de dispositivos electrónicos que proporcionan nicotina, como los cigarrillos electrónicos o las pipas de agua, plantea nuevos problemas, según los médicos, como que "frenan el proceso de abandono del tabaco de algunos fumadores maduros" y en ocasiones se anuncian mediante "publicidad subliminal".

Comentarios