Eta asegura que su proceso de debate interno está "a punto de concluir"

La banda terrorista emitió un comunicado con motivo del Aberri Eguna

La organización terrorista Eta ha hecho público este domingo un comunicado dedicado a "honrar" a sus militantes, en el que sin hacer una referencia explícita a su posible disolución sí admite que "este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir".

Eta emite habitualmente un comunicado con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria), que se celebró este domingo. La nota, en euskera, ha sido enviada al diario Gara.

Dirigentes de la izquierda abertzale han apuntado en los últimos meses que la disolución de Eta podría producirse este año. En el comunicado de la organización no hay una referencia expresa a esta posible despedida, pero sí admite ese "proceso de debate que está a punto de concluir". Además, explica que esta declaración de este domingo será la primera de las que se harán públicas en este proceso.

En su declaración, la banda aduce que el "enfrentamiento" ha durado "demasiadas décadas y que en los últimos años ha intentado "abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior".

REACCIONES. Tras la publicación del comunicado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado convencido de que "haga lo que haga Eta, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas" y de que "las víctimas del terrorismo tienen derecho a que se les respete y derecho a que defendamos que jamás puedan ser humilladas".

Además de la nota de Interior en la que se recogen estas palabras, el ministro ha escrito un tuit en el que asegura que es una prioridad de su departamento que las víctimas del terrorismo se sitúen "en el centro del relato" para que las generaciones venideras sepan la verdad de lo que pasó".

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a los miembros de Eta a asumir "con claridad su trágico legado y la injusticia de sus actos" ahora que "están a punto de bajar definitivamente la persiana. "La violencia de Eta, además de muerte, dolor y desolación, provocó una crisis moral en nuestra sociedad, y ha ensuciado el nombre de Euskadi y de la causa vasca durante décadas al juntarse con una sigla que aterrorizaba aquí y fuera de aquí en nombre del pueblo vasco", ha agregado Ortuzar.

El presidente del PNV ha deseado que este sea el último Aberri Eguna en el que se tenga que hacer referencia a Eta.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha señalado, en alusión al comunicado, que "lo único" que quieren oír de boca de un terrorista "son datos que nos ayuden a esclarecer los asesinatos".

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha calificado hoy de "repugnante" el comunicado de la banda, que a su juicio "sigue sin mostrar ni un ápice de arrepentimiento por el enorme dolor causado".

En un comunicado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha urgido al Gobierno a "disolver de una vez por todas lo que queda de Eta y a frenar cualquier tipo de acto público o de panfleto radical que sirva para blanquear su historia criminal y para agradecer a sus miembros haber asesinado". 

Comentarios