ETA asume los atentados de Sestao y Balmaseda

Estado en el que quedó la Casa del Pueblo del PSE en Balmaseda después del atentado (Foto: EFE)
photo_camera Estado en el que quedó la Casa del Pueblo del PSE en Balmaseda después del atentado (Foto: EFE)

La banda terrorista ETA ha asumido la autoría de los atentados con explosivos de Sestao y Balmaseda ocurridos los días 16 y 24 de diciembre, respectivamente, a través de un comunicado enviado a Gara que publica hoy la edición digital del diario.

Según informa Gara, ETA dice que el Gobierno español ha establecido una situación de excepción que pretende destruir el independentismo vasco, estrategia que ha "colmado la paciencia de los ciudadanos".

La banda se refiere además al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "ministro del GAL", para afirmar que bajo la consigna de 'todo vale contra ETA' los ciudadanos vascos son torturados con impunidad. ''Están acostumbrados a practicar el terrorismo de Estado en el pasado, y ahora hacen lo propio''.

Según la información de Gara, ETA augura el fracaso de la política "de opresión y negación porque nadie va a vencer sobre la voluntad de crear el Estado de Euskal Herria".

Los atentados con explosivos llevados a cabo los días 16 y 24 de diciembre de 2007 sólo provocaron daños materiales en el juzgado de paz de Sestao y en la sede del PSOE en Balmaseda.

Amparo de la tortura
En otro apartado de su comunicado, ETA alude a las "condenas habituales" y los "mensajes vacíos y amenazantes" tras el atentado contra la sede del PSOE en Balmaseda.

La organización terrorista afirma que existe "una situación de estado de excepción diseñada desde Ferraz" y arremete contra el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, al que califica de "ministro del GAL" y contra el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, "cuyas amenazas han colmado la paciencia de la ciudadanía".

Además, critica duramente al Gobierno de Ibarretxe, que a su juicio, "ampara la tortura y a los traidores". ETA cree que "las políticas de opresión y negación fracasarán" porque "nadie va a vencer sobre la voluntad de crear el Estado de Euskal Herria".

Comentarios