Eta entrega dos cajas con armamento en Bayona

Esta entrega se produce una semana antes del acto previsto en el que presumiblemente se avanzará en el fin de la banda

ETA ha entregado dos cajas con armas a las autoridades francesas en Bayona, una semana antes de que se celebre el acto en el que está previsto que la organización anuncie su disolución.

Según han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, se han recuperado 24 armas cortas, munición de 9 milímetros y 38 SP, cordón detonante (unos 20 metros), medio millar de detonadores electrónicos, dos temporizadores, 200 placas de matrículas y material para el robo de vehículos.

La entrega se ha producido a la Policía Judicial de Bayona y al Procurador.

La última entrega significativa de armas que llevó a cabo ETA tuvo lugar en abril de 2017, cuando facilitó a las autoridades francesas, a través de los llamados mediadores internacionales, la localización de ocho depósitos con alrededor de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

No obstante, desde esa fecha han aparecido en otras dos ocasiones armas de la banda terrorista, pero de menor entidad.

Se trata de una granada entregada en Bayona hace dos meses y una mochila que encontró un caminante el 31 de diciembre pasado en la localidad de Tosse.

Esta entrega se produce una semana antes del acto previsto para el próximo 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, en el que presumiblemente se avanzará en el fin de ETA, en un acto convocado por el llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente.

Se espera que ese día ocurra algo similar a la conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, que fue el precedente de la declaración del "cese definitivo" de la actividad terrorista de la banda tres días después.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho ya que ETA "no va a conseguir nada" por disolverse, al igual que "no consiguieron nada durante la etapa de terror".

El Gobierno Vasco anunció recientemente que no acudirá al acto en el que se escenificará el final de ETA porque "no se han creado las condiciones previas necesarias", algo que el Foro Social Permanente ha dicho que "respeta" pero "lamenta", aunque no le sorprende porque ya en 2011 el Ejecutivo vasco tampoco estuvo.

Mientras, el coordinador del Foro, Agus Hernán, precisó hace poco que no sabe cuándo se producirá el anuncio de la disolución, pero ha avanzado que la declaración de ETA será "clara y concluyente" para poner fin a su historia. 

Comentarios