Eta entrega ocho arsenales a las autoridades francesas

Contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores y munición ► Los verificadores internacionales dan por hecho que lo ocurrido este sábado "es el desarme" de la banda terrorista
La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos de Eta
photo_camera La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos de Eta

Eta ha entregado ya a la policía francesa los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos. Así lo han indicado fuentes de la lucha antiterrorista, que no han descartado que pueda haber más zulos o almacenes de armamento. En un principio, la información que había llegado a los especialistas apuntaba a la señalización de doce zulos, pero finalmente son ocho.

Poco después de esa comunicación, a las 9 de la mañana, el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha confirmado en Bayona (Francia) que ha entregado a las autoridades francesas las localizaciones de los arsenales. Manikkalingam ha recibido de manos de uno de los "mediadores", Jean Nöel Etcheverry 'Txetx', "información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de Eta", que "inmediatamente" ha puesto "a disposición de las autoridades francesas".

En una comparecencia sin preguntas, ha leído en inglés y español una declaración oficial en la que los verificadores dan por hecho que lo ocurrido este sábado "es el desarme de Eta"

Los ocho zulos contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición y detonadores "difícil de cuantificar". "La jornada se ha desarrollado estupendamente, bajo la autoridad del alcalde de Bayona y ha jugado un papel al que se le debe un homenaje por su comprensión del proceso", ha añadido el integrante del 'grupo de Luhuso', Michel Tubiana.

Según ha señalado, los autodenominados 'artesanos de la paz' han comunicado a la CIV y representantes internacionales las coordenadas de ocho lugares donde se encuentra el arsenal de Eta. "Les hemos pedido que el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera", ha afirmado.

En los lugares facilitados por Eta habrá 172 observadores, que estarán presentes en los lugares para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas.

El departamento en el que están localizados los zulos, el de los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, ha sido el más utilizado en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas. De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de Eta, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.

Comentarios