ETA expresa su compromiso con la paz

Los seis miembros del grupo de "verificadores" internacionales del alto el fuego de ETA han asegurado hoy que, "a través de contactos directos", la banda armada les ha asegurado que está comprometida con el cese definitivo de su actividad declarado el pasado 20 de octubre.

Los miembros de este grupo han mantenido ayer y hoy en Bilbao contactos con políticos y agentes sociales vascos, tras los cuales han hecho público un informe sobre cómo ven la situación.

Para este grupo, la declaración del cese de la violencia por parte de ETA "forma parte de un proceso irreversible", de manera que "ETA no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro".

No obstante, han admitido que ETA sigue siendo una organización clandestina y armada y, como tal, sigue cometiendo actos ilegales como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales. "A pesar de que estos actos son ilegales, no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos", han opinado los miembros de este grupo.

La "Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco" (CIV) ha pedido a "todos" que "en este momento delicado actúen de forma comedida y responsable".

Comentarios