Eurodiputados vascos y catalanes llevan a la UE la militancia de De los Cobos

Un grupo de eurodiputados catalanes y vascos han enviado una carta a la Comisión Europea para denunciar la "falta de independencia" que, a su juicio, sufre el Tribunal Constitucional (TC).

Los eurodiputados de CiU Ramon Tremosa y Salvador Sedó; del PSC, Maria Badia y Raimon Obiols; de ICV, Raül Romeva; del PNV, Izaskun Bilbao, y de Aralar (también en representación de ERC), Iñaki Irzabalbeitia, piden a la vicepresidenta de la CE y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, que intervenga para imponer "criterios europeos de independencia judicial en España".

Los europarlamentarios sustentan sus críticas en el episodio del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, que renunció al cargo tras sus declaraciones sobre el derecho a decidir de los catalanes, y en el caso de la antigua afiliación al PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Según los eurodiputados, en este último caso no se respetó la Constitución cuando el pleno del alto tribunal rechazó los recursos de recusación presentados por la Generalitat y el Parlament en contra de Pérez de los Cobos.

"El Estado español ya no cumple con las normas de independencia judicial que la UE reclama a los Estados que quieren ser miembros", señalan los diputados en un comunicado de prensa.

En la misiva, los eurodiputados remarcan que "sin esta independencia el TC y el aparato judicial español en general está deslegitimado como institución, dañando el Estado de derecho y aumentando la desafección de los ciudadanos con la política y el aparato del Estado"

Comentarios