Evacuados seis españoles que permanecían refugiados en una mina de Burkina Faso

Los ocho trabajadores contratados por una empresa de Granada en un proyecto internacional de extracción de manganeso, seis de ellos españoles, que permanecían refugiados cerca de una mina de Tambao, al norte de Burkina Faso, han sido evacuados en avión en las últimas horas hasta Abiyán, Costa de Marfil.

José Pizarro, presidente de la empresa Parquigran, con sede central en Santa Fe, Granada, ha informado hoy a Efe de que los trabajadores -seis españoles, un portugués y otro francés- se encuentran en buen estado, a la espera de poder ser repatriados desde esta república africana.

Según Pizarro, las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores han permitido evacuar a los trabajadores, que inicialmente fueron escoltados desde el campamento minero hasta Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde anoche tomaron un avión hasta la capital de Costa de Marfil.

Los trabajadores permanecían desde el pasado jueves refugiados en campamento minero a la espera de un plan de evacuación que se había frustrado por la situación convulsa del país africano.

Pizarro se ha mostrado especialmente agradecido con las gestiones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que han permitido la evacuación hasta una zona más segura de esos ocho trabajadores.

Aunque en un principio se había comunicado que los contratados por esta empresa granadina eran siete españoles, finalmente son seis, entre ellos un hijo de Pizarro, además de un portugués con residencia en España y otro hombre de nacionalidad francesa.

La evacuación se produjo anoche través del aeropuerto de Uagadugú, después de que los trabajadores fueran escoltados desde el campamento minero situado al norte de Burkina Faso y que tuvieran que abortar un operativo anterior por motivos de seguridad.

Según el presidente de Parquigran, los trabajadores se encontraron durante su camino hacia el aeropuerto varias barricadas y controles militares ante la situación convulsa que vive el país africano tras la dimisión el pasado viernes del presidente durante los últimos veintisiete años, Blaise Compaoré.

Tanto Parquigran como la empresa concesionaria de la mina, una multinacional británica, están además haciendo una evaluación de lo ocurrido y estudiando cuándo se podrá producir la vuelta a la zona, en la que hay pendientes "inversiones millonarias", una vez que se normalice la situación en Burkina Faso.

Pizarro ha explicado que la explotación de la mina quedó paralizara cuando comenzaron las revueltas en la capital de Burkina Faso y que los trabajadores de la firma granadina permanecían refugiados junto a otros empleados de distintos países en el campamento minero desde el pasado jueves.

Aunque los refugiados todavía tenían comida suficiente, empezaba a escasearles el combustible para la luz y además han vivido una situación de gran incertidumbre y nerviosismo debido a que apenas contaban con información de lo que estaba ocurriendo en el país y en esa zona de alto riesgo.

Por su parte, un portavoz de Asuntos Exteriores ha informado a Efe de que la evacuación aérea ha corrido a cargo de la empresa, aunque el Ministerio ha permanecido "en contacto permanente" con los afectados, sus familiares y las autoridades locales.

En el operativo han intervenido las embajadas de España en Costa de Marfil y de Níger, ha detallado la fuente, que ha precisado que Exteriores ha actualizado las recomendaciones de viaje para Burkina Faso y ha elevado el nivel de alerta, pendiente de la situación y la evolución política en este país.

Comentarios