Evo Morales agradece el papel de España en la regularización de miles de bolivianos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reconocido el papel que ha hecho el Gobierno de España para regularizar más que ningún otro estado a los bolivianos que viven en suelo extranjero. Por su parte, Zapatero se ha comprometido a la condonación de 58,4 millones de euros, lo que supondrá la liquidación de la deuda bilateral con el país andino.

El presidente del Gobierno ha anunciado asimismo dos proyectos: "Un fondo del agua, que ha promovido España en el ámbito de sistemas de cumbre. Es una inversión para el bienestar de muchos bolivianos en 45 municipios. Además, España va a apoyar un proyecto para el desarrollo profesional en jóvenes. Cuenta con nuestro respaldo. Facilitará en el entorno rural la formación para de jóvenes y desempleados".

Un esfuerzo que merece reconocimiento
En su visita a España, el mandatario boliviano ha considerado que el esfuerzo hecho por el Estado para regularizar a los ciudadanos del país suramericano merece ser reconocido.

"Es un reconocimiento lo que hace España para regularizar la documentación de los bolivianos que viven aquí. Lo ha hecho con más de 100.000. Ni siquiera hay esos bolivianos regularizados en Latinoamérica", ha dicho Morales durante su comparencia junto al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. El Ministerio de Asuntos Exteriores estima que en España viven hasta 250.000 bolivianos, aunque sólo 98.000 están regularizados.

Morales también ha querido destacar los derechos que poco a poco van consiguiendo los bolivianos en España. "Es un paso simbólico e histórico que los bolivianos tengan derecho de ejercer el voto en las elecciones municipales, es un paso muy importante. España es el único estado que lo reconoce", ha asegurado.

El mandatario boliviano ha dicho que es consciente de las diferencias que separan a ambos países, como la polémica de las nacionalizaciones de empresas españolas, pero ha asegurado que el diálogo es el paso que espera a esta situación: "Conversamos bastante sobre el tema de la inversión y Repsol, que pronto estará visitando Bolivia para conseguir nuevos acuerdos". También se ha referido a lo que sintió durante su visita en la Zarzuela. "Nunca pensé que estaría en un centro que antes servía para invadir y ahora para recibir al invadido", ha explicado.

Comentarios