Junqueras: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"

Los exconsellers presos vuelven al Parlament por un día entre aplausos y gritos de "libertad" ► Comparecen en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución
Llegada al Parlament este martes de varios de los presos por el 1-O. EFE
photo_camera Llegada al Parlament este martes de varios de los presos por el 1-O. EFE

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido el derecho a la autodeterminación durante su comparecencia este martes en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a la que acudió en calidad de testigo desde la cárcel de Lledoners en la que está recluso. 

"Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer", dijo en su turno de palabra, en el que realizó un alegato en favor del diálogo y una defensa de la independencia de Cataluña, dos elementos que considera centrales en la labor que ERC está desempeñando en la política actual. 

Los exconsellers presos Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn fueron recibidos en la mañana de este martes con aplausos y gritos de "libertad" a su llegada al Parlament para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155. Fue el que se empleó para la intervención de la autonomía.

Junqueras defendió también el posicionamiento de los republicanos, que recordó que se basa en ampliar los apoyos a favor de la república catalana para poder ejercer la autodeterminación: "Un referéndum de autodeterminación es una cosa normal. Queremos volverlo a ejercer". "Para hacerlo necesitamos ser más. Acumular más fuerzas, sin duda. Porque una de las cosas que aprendimos de octubre de 2017 es que, si hubiera sido una cuestión estrictamente democrática y solo se hubiesen contando votos, es indudable que habríamos ganado, que hemos ganado, pero en uno de los platos de la balanza pusieron algo más que votos: porrazos, dirigentes políticos en la cárcel, la disolución del Parlament y el Govern", ha advertido. 

En lo que respecta al artículo 155, el líder republicano sustuvo que "solo sirvió para perjudicar los intereses de los ciudadanos de Cataluña, para perjudicar la aplicación de políticas sociales y de políticas destinadas a aumentar la competitividad" de la economía. Reivindicó además que la intervención de la autonomía no sirvió para uno de sus objetivos, según él: "No sirvió en el objetivo de hacernos desistir, de darnos miedo. No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca y menos ahora".

Junqueras aseguró también que en la cárcel hay gente "más honrada" que los que han condenado a los exconsellers a penas de prisión por impulsar el 1-O.

Turull pide "unidad" y "recuperar el espíritu de todos a ir todos a una de verdad"

Por su parte, el exconseller de la Presidencia en el Govern del 1-O, Jordi Turull, llamó al independentismo a rehacer la "unidad" y "recuperar el espíritu de ir todos a una de verdad": "Episodios como los de ayer, por favor, no los hagan", dijo, un día después del desencuentro entre JxCat y ERC a raíz de la pérdida de condición de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En esa línea, aseguró que los ciudadanos independentistas "no están entendiendo nada" en estos momentos y llamó a rehacer la unidad "puertas adentro", y no mediante comparecencias de prensa.

Mientras, el exconseller de Acción Exterior Raül Romeva apostó en su comparecencia en el Parlament por el diálogo ante la división de posturas existente y la falta de soluciones: "De acuerdo, no hemos ganado, pero ellos tampoco". "Cuando uno no tiene capacidad para imponerse al otro solo se debe pasar al diálogo e intentar llegar a acuerdos", dijo Romeva, que aseguró no "arrepentirse" de "nada".

En su comparecencia, tachó la aplicación del artículo 155 del "mayor error político de la democracia" y de un acto de "cobardía".

Romeva: "De acuerdo: no hemos ganado, pero ellos tampoco"

RECIBIMIENTO. Los líderes independentistas, condenados a prisión por su implicación en la organización del referéndum del 1-O y la declaración de independencia posterior, llegaron en dos turnos y fueron recibidos por una comisión encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent. Para esta comparecencia excepcional de presos del 1-O, autorizada por el departamento de Justicia, los Mossos d'Esquadra blindaron los accesos a la Cámara catalana.

Esta comparecencia se produce en un clima enrarecido entre JxCat y ERC, después de que este lunes Torrent retirase el voto en la cámara al president Quim Torra en aplicación de las resoluciones de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo. 

Comentarios