miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

La exhumación de Franco será antes del 25 de octubre

Sepulcro de Franco, ubicado en la basílica del Valle de los Caídos. JAVIER LIZÓN (EFE)
Sepulcro de Franco, ubicado en la basílica del Valle de los Caídos. JAVIER LIZÓN (EFE)
El Gobierno cerrará ya este sábado el Valle de los Caídos

Los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, fecha tope que se ha fijado el Gobierno para alejarla de la campaña electoral, mientras que el día exacto será comunicado a la familia del dictador con 48 horas de antelación por si desea estar presente.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que ha informado de que en la basílica del Valle de los Caídos solo estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, que levantará acta, así como el personal necesario para la exhumación.

La basílica se cerrará al público ya desde este sábado, según han informado fuentes del Gobierno, para preparar el proceso. 

El coste de la exhumación y posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo/Mingorrubio se acerca a los 11.000 euros, una cantidad que las fuentes no consideran elevada para la magnitud y la importancia de la operación. 

Una cautelar improbable
El Constitucional decide a principios de la próxima semana si acuerda o no la paralización de la exhumación de los restos de Franco que el Gobierno va a realizar antes del 25 de octubre, si bien se trata de una posibilidad remota a la vista de las pocas medidas cautelarísimas que acuerda este tribunal.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que se trata de la última maniobra legal de los nietos del dictador para impedir la exhumación con carácter inmediato, aunque las expectativas no apuntan a ello.

La exhumación de Franco será antes del 25 de octubre
Comentarios