miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Exigen el ingreso en prisión de Gago tras no pagar la fianza en efectivo

La agente de la Policía Local de León Raquel Gago
La agente de la Policía Local de León Raquel Gago
Las acusaciones particulares en el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco consideran que el certificado del préstamo bancario de su vivienda no es suficiente garantía

La acusaciones particulares han exigido el ingreso en prisión de la policía local Raquel Gago —condenada por encubrimiento en el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco— al no abonar el efectivo la fianza de 30.000 euros que le impuso la sección tercera de la Audiencia de León para seguir en libertad.

Raquel Gago ha presentado para satisfacer la fianza un certificado del préstamo bancario de su vivienda, según han informado a Efe fuentes judiciales, lo que las acusaciones consideran que no es suficiente garantía.

Los letrados Beatriz Llamas y Carlos Rivera, que representan a la a la hija y la pareja de la víctima, respectivamente, han presentado un auto reclamando su ingreso en prisión toda vez que se ha superado el plazo de ocho días hábiles para hacer frente al pago de la fianza.

Ambos letrados rechazan que se quiera hacer frente a la fianza con un certificado de una entidad bancaria en el que consta el importe del préstamo hipotecario que le concedió y el saldo vivo.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de León resolvió el pasado 26 de febrero, días después de que fuese considerada culpable de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas, que Raquel Gago podía seguir en libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros.

El pasado 10 de marzo se hizo pública la sentencia del tribunal que preside el magistrado Carlos Álvarez con la sorpresa de que absolvía a Raquel Gago del delito de asesinato en contra del veredicto del jurado.

El tribunal asumió que las preguntas que debía responder el jurado estuvieron mal formuladas y condenó a Gago a cinco años de prisión por los delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de armas, mientras que Montserrat González, autora confesa del asesinato, y su hija, Triana Martínez, se enfrentan a penas de 22 y 20 años, respectivamente.

La sentencia no considera a la agente de la policía local Raquel Gago cooperadora en el crimen, según estableció el veredicto del jurado popular, aunque sí como encubridora, por lo que la condena a una pena de tres años de cárcel —de la que hay que descontar los ocho meses que pasó en prisión preventiva— y a dos años por tenencia ilícita de armas.

El tribunal consideró que el objeto del veredicto del jurado no estuvo bien planteado, un error del que se responsabilizó en exclusiva el presidente-magistrado.

Básicamente, el tribunal entendió que algunas de las más de ochenta preguntas que se le entregaron al jurado para que contestase y cuyas respuestas tenían que ser la base de veredicto no estaban bien formuladas.

Las dos acusaciones particulares y la Fiscalía han anunciado que recurrirán la sentencia que absuelve a Gago del delito de asesinato.

Un recurso que se suma al que ya se presentó contra la decisión de la Audiencia de León de permitir que Gago siguiese en libertad condicional pese al veredicto de culpabilidad.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, murió a las cinco y cuarto de la tarde del 12 de mayo de 2014 tras recibir tres disparos cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede del PP en el Paseo de Salamanca.

Exigen el ingreso en prisión de Gago tras no pagar la fianza en...
Comentarios
ç