Estalla un artefacto de ETA en la rotativa del diario vasco 'El Correo'

Daños en la fachada de la rotativa de El Correo (EFE)
photo_camera Daños en la fachada de la rotativa de El Correo (EFE)

La explosión de un artefacto de ETA ha causado daños materiales, aunque no ha habido heridos, en la planta donde está instalada la rotativa del diario El Correo, en la localidad vizcaína de Zamudio.

El diario vasco atribuyó desde el principio la autoría de los hechos a la banda terrorista ETA, ya que se correspondería "con el 'modus operandi" que ha empleado el 'comando Vizcaya' en los últimos meses", grupo que inició una serie de atentados "con la colocación de una bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Durango, sin realizar ningún tipo de aviso previo".

La Ertzaintza investiga en el lugar la composición y tipo del artefacto explosivo utilizado. La bomba contenía cinco kilos de un explosivo aún por determinar, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Pasadas las 3 de la madrugada
Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco, la explosión, que no fue anunciada previamente, se ha producido después de las 3 de la madrugada en el pabellón de la rotativa del periódico en el polígono Torre Larragoiti, en Zamudio.

Al polígono se desplazaron unidades de la Ertzaintza, que establecieron un cordón de seguridad alrededor de las instalaciones afectadas, dotaciones de los bomberos de la Diputación de Vizcaya y personal del ayuntamiento de Zamudio.

El estallido, en la parte trasera del pabellón de El Correo, no ha causado ningún herido, pese a que en el momento del estallido cerca de 50 trabajadores se encontraban en el local. Si ha producido daños materiales en las instalaciones del periódico y ha afectado también al local colindante, de una empresa de material deportivo, que ha sufrido daños en el tejado y en las ventanas.

El Correo forma parte del grupo Vocento, cuyos periódicos vascos han sido víctimas anteriormente de otros atentados y ataques de violencia callejera, el más grave de ellos en mayo de 2001, cuando ETA asesinó en San Sebastián al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga.

Condena del ataque
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha condenado el ataque y ha asegurado que, con este atentado perpetrado contra el diario El Correo, "ETA ha vuelto a demostrar que ni le importa ni desea conocer cuál es la opinión de la sociedad vasca".

La portavoz del ejecutivo autonómico ha opinado que con este atentado la banda terrorista pretende "silenciar la labor de los periodistas que se encargan de dar a conocer de una forma veraz el pluralismo de ideas" de la sociedad.

Comentarios