Pleno bronco: expulsan a Rufián y Borrell asegura que un diputado de ERC le escupió

Pastor llamó la atención a todos los grupos por su comportamiento en los últimos plenos

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido expulsado este miércoles del pleno del Congreso por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tras ser llamado al orden por tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Entre otras cosas, Rufián ha llamado "fascista" a Borrell y se ha levantado del escaño en varias ocasiones para interrumpir la intervención del ministro.

Tras ser expulsado por Pastor, el resto de diputados de ERC han abandonado también el hemiciclo en silencio.

Fue en ese momento cuando, según Borrell, un diputado independentista le escupió al pasar a su lado. "Este es el lugar donde se argumenta con la palabra, no donde se escupe a los diputados", señaló el socialista, 

El diputado de ERC que supuestamente ha escupido Borrell, Jordi Salvador, ha negado que lo haya hecho, y en declaraciones a Efe, ha asegurado que al pasar junto al ministro se ha limitado a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada. "Jamás escupiría a nadie. No soy así", ha dicho Salvador.

BRONCA DE PASTOR. Pero, además, la presidenta ha aprovechado para criticar a todos los grupos por los incidentes de las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables". Es más, ha revelado que en el hemiciclo la llaman "la institutriz" por sus reprimendas, lo que tacha de insulto "machista". 

También ha ordenado la retirada del Diario de Sesiones de las palabras de "golpista" y de "fascista" que se desde este martes se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC.

Comentarios