Exteriores lanza una campaña para acoger a turistas españoles atrapados en el extranjero

Los residentes en otros países podrán ofrecer alojamiento a personas que se encuentran en esta situación ►El Gobierno calcula que harían falta 30 aviones para repatriarlos a todos

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE
photo_camera La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE

Exteriores reconoce que "faltarían unos 30 aviones" para traer de regreso a todos los turistas españoles dispersos por el mundo, para los que sigue tratando de coordinar vuelos y para los que va a lanzar una iniciativa para facilitar la "acogida solidaria" en casa de españoles residentes en terceros países.

"La mayor parte de los turistas españoles que quería regresar ya lo ha hecho", o lo va a hacer en los próximos días, han subrayado fuentes de Exteriores, que no obstante reconoce que aún faltarían "unos 30 vuelos" para traer de regreso a España a todas las personas que siguen desperdigadas y han pedido ayuda a embajadas y consulados.

Consciente de que hay países en los que, debido a las restricciones de movimiento interno impuestas por las autoridades y a la complicada geografía del terreno, es "materialmente imposible" que algunos turistas logren llegar a los aeropuertos internacionales, Exteriores va a lanzar una plataforma por internet en la que residentes españoles en distintos países puedan ofrecer alojamiento a los turistas varados.

La idea, que ya ha puesto en marcha el Gobierno francés, está basada en la "solidaridad entre españoles" y permitiría a esos viajeros en circunstancias excepcionales encontrar un alojamiento donde pasar el confinamiento, como ya ha sucedido con personas en la India, algunos de los cuales han encontrado alojamiento en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi y otro incluso en domicilios del personal diplomático español.

La plataforma "no eximiría de responsabilidad" al Ministerio, que sigue intentando coordinar vuelos de regreso de manera independiente o en conjunto con países como Alemania, Francia, Eslovaquia, Polonia, Luxemburgo o Grecia, han subrayado las fuentes.

Así, para este sábado está previsto la llegada a España de un vuelo especial de Iberia desde Casablanca, mientras que para el domingo está prevista la llegada a Madrid de un vuelo desde Nueva Delhi, con escala en Goa, que traerá de regreso a unos 200 españoles y otros 100 viajeros de otras nacionalidades europeas.

También está previsto que, en breve, salgan dos aviones más de Buenos Aires con destino a Madrid.

Además, según fuentes del departamento de Emergencias Consulares, hay unos 100 turistas en la isla sur de Nueva Zelanda que "podrían moverse en las próximas horas" debido a un cambio de opinión de las autoridades neozelandesas, que permitirían su desplazamiento.

En total, en Nueva Zelanda hay unos 270 españoles que han pedido ayuda para retornar y para quienes Exteriores "no descarta la posibilidad de organizar un vuelo especial".

En cuanto a los vuelos desde Marruecos, las fuentes han recordado que las autoridades marroquíes no reconocen la doble nacionalidad, con lo que no permite a sus nacionales salir del país aunque tenga pasaporte de otros países, bien por residencia o por matrimonio, como tampoco permite la entrada a ningún marroquí que se encuentre en el extranjero.

Exteriores ha recordado que, en las últimas semanas y gracias a la intermediación del Ministerio, han retornado más de 6.000 personas desde Iberoamérica: unos 1.600 de Cuba, 1.000 de Ecuador, 1.000 de Perú, 900 de República Dominicana, 200 de Bogotá, 129 de Paraguay y 170 de Uruguay.

También han conseguido regresar 150 viajeros de Japón, 40 de Laos y 100 de Indonesia.

Comentarios