Fabra será juzgado por cohecho continuado y fraude fiscal

El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra dimitió este viernes como presidente de Aerocas después de que se haya decretado la apertura de juicio oral contra él por dos delitos continuados de cohecho y tráfico de influencias y otros cuatro más de fraude fiscal, según confirmaron fuentes de la Generalitat valenciana.

El juzgado de instrucción número 15 de Nules decretó este viernes, en una resolución contra la que no cabe recurso, la apertura de juicio oral contra el que también fue presidente provincial del PP de Castellón y que actualmente preside Aerocas, la empresa pública que gestiona el aeropuerto castellonense.

El auto, hecho público hoy, llega un mes después de que el Tribunal Supremo diera vía al Juzgado para decretar la apertura de juicio "con absoluta libertad de criterio", después de que la Audiencia de Castellón tratara de excluir el delito de cohecho del caso.

El Juzgado, que ha tenido nueve titulares en los últimos ocho años, dio por concluida a principios de 2012 la instrucción de esta investigación, abierta en diciembre de 2003 tras dos querellas presentadas contra el también expresidente provincial del PP de Castellón por el empresario Vicente Vilar, titular de Naranjax, una mercantil de productos fitosanitarios.

Tras el cese de Fabra, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, asumirá la presidencia de Aerocas, un nombramiento que será ratificado en el próximo Consejo de Administración de la empresa pública. Fuentes del Gobierno valenciano evaluaron la dimisión de Carlos Fabra como una decisión "sensata" y un "gesto que se agradece".

Comentarios