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Fabricantes de móviles pactan una solución para que el 016 no deje huella

En el 016 se ofrece información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género
En el 016 se ofrece información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género
BQ, Huawei, Nokia, Samsung y LG han llegado a un acuerdo para implantar una 'app' que permita a las víctimas de violencia de género llamar al número de ayuda sin dejar rastro

Los fabricantes de móviles Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se comprometen a implantar en los próximos meses una solución en sus teléfonos para que la llamada al 016 —el número de atención a mujeres maltratadas— no deje rastro en el terminal. Así lo han acordado este jueves 30 de marzo en una reunión en la que los representantes de las citadas compañías han mostrado "su preocupación y su compromiso" para que en cada uno de los dispositivos no se registren estas llamadas que hasta ahora estaban quedando reflejadas.

En un comunicado, el ministerio precisa que los fabricantes han reconocido que "existen soluciones tecnológicas" y "se han comprometido a implantarlas en los próximos meses". Para conocer sus avances, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha convocado a las compañías a una nueva reunión en el plazo de un mes para que se establezca un calendario de implantación de la solución por parte de todas ellas.

En 2016, el 016 recibió un total de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas



El cofundador de la compañía española BQ, Rodrigo del Prado, ha explicado que durante la reunión ha explicado cómo han desarrollado su solución, por si el resto de fabricantes quieren utilizarla, aunque cree que "a lo mejor deciden utilizar otra". "En ingeniería a veces hay varias soluciones para el mismo problema, nosotros hemos intentado que sea lo menos dependiente posible del dispositivo, que aproveche todas las funcionalidades que Android dispone", ha apuntado el director general adjunto de la firma, al tiempo que ha indicado que van a subir sus desarrollos al repositorio de Android Open Source Project (AOSP), de código abierto, para que las otras empresas puedan utilizarlo.

Del Prado ha considerado la reunión "muy positiva". "Todos los fabricantes han demostrado predisposición a mirar el tema e implementarlo", apostilló. En cualquier caso, ha precisado que algunos podrán hacerlo más rápido que otros, por la organización de cada una de las compañías y la distancia de sus equipos técnicos. "Todos han entendido el problema, todos han entendido que hay que darle solución", ha subrayado.

En la actualidad la llamada al 016 no aparece en la factura, pero queda registrada en el terminal móvil



BQ fue el primer fabricante de telefonía móvil que ideó una solución para que la llamada al 016 no dejara huella en el terminal. Tal y como adelantó a principios de mes, fue un empleado de la compañía quien propuso buscarla, tras escuchar la advertencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre este problema.

Después de reunirse para diseñar esta mejora, BQ se puso en contacto con el ministerio, que a su vez les envió una carta por esas mismas fechas, para explicarle este desarrollo y ofrecerle su disposición a explicar la solución a otros fabricantes, si era necesario. Con la solución que va a implementar BQ, cuando una mujer víctima de violencia de género llame al 016 desde uno de los terminales actualizados, el número no se guardará en el historial de llamadas y será como si nunca se hubiera cursado, según ha explicado Rodrigo del Prado.

Fabricantes y ministerio volverán a reunirse en un mes para establecer un calendario de implantación



Esta novedad se irá incorporando paulatinamente a través de las nuevas actualizaciones de los modelos más recientes de BQ —puestos a la venta desde hace un año y medio hasta la actualidad, aproximadamente—, de forma que los propietarios de uno de estos terminales solo tendrán que aceptar la actualización para que la llamada al 016 ya no deje huella o, según el modelo, ir a 'Ajustes', 'Información del teléfono' y 'Actualizar el dispositivo'.

LA DEFENSORA YA ALERTÓ EN 2015. En la actualidad, gracias a la colaboración de las compañías telefónicas, la llamada al 016 no aparece en la factura, sin embargo queda constancia de las misma en el terminal móvil como 'llamada realizada'. Preocupada por esta situación, la Defensora del Pueblo inició hace ya tiempo actuaciones con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y con la de Telecomunicaciones, institución responsable de la regulación del 016 que estableció la obligación de las operadoras de ocultar el número en las facturas.

En 2016, el 016 recibió un total de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas. El teléfono ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: [email protected]

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