Falciani rechaza su entrega a Suiza y alega que colabora con la Fiscalía

Según declaró a la prensa su abogado, Juan Barallat, su extradición es "improcedente" y "jurídicamente inviable"

Hervé Falciani. AEP
photo_camera Hervé Falciani. AEP

El exempleado del banco HSBC Hervé Falciani rechazó este lunes que España lo entregue a Suiza, que lo reclama para cumplir cinco años de cárcel por filtrar datos bancarios, y alegó que colabora con la Fiscalía y la Policía desde 2008 y su información ha valido para perseguir "muchos y muy graves delitos de corrupción, crimen organizado y fiscales".

Según declaró a la prensa su abogado, Juan Barallat, su extradición es "improcedente" y "jurídicamente inviable", en tanto que ya fue rechazada por la Audiencia Nacional española en 2013 con el informe favorable de la Fiscalía.

Tras comparecer este lunes de nuevo en la Audiencia Nacional española, Falciani negó que pueda ser objeto de intercambio con la líder independentista catalana Marta Rovira, huida a Suiza y reclamada por la Justicia española por participar presuntamente en el proceso secesionista ilegal catalán de 2017.

"La Justicia es totalmente independiente de este juego", declaró a la prensa Falciani, que estaba citado este lunes para pronunciarse sobre su proceso de extradición a Suiza. Falciani fue detenido el 4 de abril pasado en España, donde reside, a petición de las autoridades suizas, que lo reclaman para cumplir una condena de cinco años de prisión.

El juez español Diego de Egea decidió entonces, en contra del criterio de la Fiscalía, dejarlo en libertad, con la prohibición de salir del municipio en el que vive, medida que levantó días después a petición de su defensa, que alegó motivos de seguridad.

A preguntas de los periodistas, Falciani insistió en que no es posible que su proceso de extradición tenga como fin ser entregado a cambio de Rovira, procesada en España por un delito de rebelión.

Falciani, de 46 años, mostró su confianza en la Justicia española ante "los mismos ataques", dijo, que ya recibió de Suiza cuando solicitó su entrega en 2013. El exempleado de banca está condenado en firme en Suiza por espionaje financiero agravado por haber intentado revelar con la famosa "lista Falciani" secretos de negocios a empresas privadas y organismos oficiales extranjeros.

Comentarios