Fallece por covid el alcalde de Totana después de 23 días en la Uci

Aunque el estado de salud de Juan José Cánovas había mejorado con el tratamiento, el daño en los pulmones ha sido irreversible
Juan José Cánovas. AYUNTAMIENTO DE TOTANA
photo_camera Juan José Cánovas. AYUNTAMIENTO DE TOTANA

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas (Ganar Totana-IU), ha fallecido este domingo a los 63 años de edad tras las complicaciones respiratorias provocadas por el covid-19, por cuyo contagio estaba ingresado desde el pasado 24 de diciembre en la Uci del hospital Morales Meseguer de Murcia.

En un comunicado, el ayuntamiento de Totana ha señalado que el regidor totanero permanecía ingresado en este hospital de la capital murciana desde el pasado 20 de diciembre al contagiarse de coronavirus, el mismo centro sanitario en el que era tratado desde hacía años de una leucemia.

Aunque en este tiempo, durante algunos momentos, su estado de salud había mejorado debido al tratamiento médico, el daño en los pulmones ha sido finalmente irreversible, según el consistorio.

Durante estas tres semanas, la primera teniente de alcalde, Verónica Carricondo, había asumido la actividad presencial diaria como relevo provisional de Cánovas, en coordinación con el resto de miembros del Gobierno municipal.

La vicealcaldesa de Totana, Cerónica Carricondo (segunda por la izquierda), este domingo en el tanatorio San Antonio. MARCIAL GUILLÉN (EFE)
[La vicealcaldesa de Totana, Verónica Carricondo (segunda por la izquierda), este domingo en el tanatorio San Antonio. MARCIAL GUILLÉN (EFE)]

El alcalde celebró su último acto institucional el pasado día 10 de diciembre coincidiendo con la procesión de la patrona de la localidad, Santa Eulalia de Mérida, con motivo de las fiestas patronales.

La última actividad de su agenda pública tuvo lugar el 14 de diciembre cuando apoyó las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Catenaria del Ave, en la estación intermodal de Totana.

Los restos mortales del alcalde permanecerán este domingo en el tanatorio San Antonio-Pichirichi de esta localidad y el consistorio ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo, por lo que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y con crespón negro.

Juan José Cánovas Cánovas nació el 2 de abril de 1958 en Murcia, estaba casado y tenía dos hijos y dos nietos. Era trabajador del Servicio Municipal de Aguas del ayuntamiento de Totana desde 1981.