Fallece un bebé prematuro en Girona afectado por una infección bacteriana

En abril ya habían muerto dos bebés en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona por la misma causa

Hospital Doctor Trueta de Girona. EP
photo_camera Hospital Doctor Trueta de Girona. EP

Un bebé prematuro nacido a las 24 semanas de gestación ha muerto en el Hospital Doctor Josep Trueta de Girona tras presentar una infección activa de la bacteria Klebsiella pneumoniae, la misma que causó la muerte de otros dos prematuros en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a finales de abril.

Según ha informado este martes en un comunicado la Conselleria de Salud de la Generalitat, se trata de un bebé de prematuridad extrema ingresado en la unidad de Neonatología que nació con 600 gramos y "una situación clínica muy complicada", y que murió la noche del domingo.

En el hospital hay ingresados otros dos bebés colonizados, a los que se les ha detectado la presencia de la bacteria pero que no han enfermado, y el hospital ha indicado que desde el 4 de abril "solo se ha registrado un caso nuevo", que es el bebé que ha muerto.

FACTOR DE RIESGO. La Klebsiella es una bacteria que vive en el tubo digestivo aunque se encuentra en cualquier lugar del medio ambiente, y uno de los factores de riesgo para contraer la enfermedad es la prematuridad, por lo que las unidades de neonatología son espacios donde se pueden detectar brotes, ha señalado la Conselleria.

En este sentido, ha asegurado que la unidad de Neonatología del Trueta ha "extremado" las medidas de control y prevención para reducir el riesgo de contagio, detectar precozmente a los bebés portadores de la bacteria, identificar posibles focos y hacer el seguimiento.

La dirección del centro ha agradecido la colaboración e implicación de los profesionales de Neonatología y de los familiares de los niños que están ingresados.