Fallece el cardenal Carlos Amigo

El arzobispo emérito de Sevilla se había sometido a una intervención quirúrgica pulmonar hace unos días ► La capital andaluza declara un día de luto oficial
Carlos Amigo. EUROPA PRESS
photo_camera Carlos Amigo. EUROPA PRESS

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha fallecido este miércoles, a los 87 años, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca tras haber empeorado su estado de salud días después de haberse sometido a una intervención quirúrgica en los pulmones. 

El cardenal fue operado el 25 de abril, en el Hospital Universitario de Guadalajara, como consecuencia de una dolencia que se sumó a la operación de cadera que se le realizó el 23 de febrero, tras la caída sufrida en la misa que se celebró en la catedral de la Almudena en conmemoración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal Osoro. 

La catedral de Sevilla acogerá este sábado, 30 de abril, el funeral. La capilla ardiente con los restos mortales del arzobispo estará en el Salón del Trono del Arzobispado de Sevilla desde este jueves. 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha declarado un día de luto oficial —desde el mediodía de este jueves hasta el viernes— en honor del cardenal, hijo adoptivo de la ciudad. 

La Conferencia Episcopal Española ve en Amigo una "figura clave para la Iglesia y la sociedad de su tiempo"

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, que se encontraba junto a Amigo desde primera hora de la mañana de este miércoles, ha lamentado el fallecimiento y ha solicitado a los fieles de la archidiócesis oraciones por el eterno descanso "de una figura clave para la Iglesia y la sociedad de su tiempo", según destaca la Conferencia Episcopal Española en un comunicado. 

El cardenal Amigo (Medina de Rioseco, Valladolid) nació el 23 de agosto de 1934 y fue arzobispo de Sevilla durante 27 años. Inició sus estudios de Medicina en la facultad de Valladolid, que pronto abandonó para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores franciscanos. Se ordenó sacerdote y, en Roma, cursó estudios de Filosofía. 

Destinado a Madrid, compaginó los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Impartió clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 fue nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago. 

El 17 de diciembre de 1973 fue designado arzobispo de Tánger y el 22 de mayo de 1982, de Sevilla, sede en la que estuvo al frente hasta noviembre de 2009, uno de los episcopados más longevos de la Iglesia en Sevilla. En 2003 fue nombrado cardenal. En dos ocasiones (1982 y 1993) recibió a el papa Juan Pablo II en Sevilla, la última vez con ocasión de la celebración del Congreso Internacional Eucarístico.