sábado. 25.01.2020 |
El tiempo
sábado. 25.01.2020
El tiempo

Fallece una tercera víctima de la explosión de Tarragona

La planta petroquímica está prácticamente destruida. EP
La planta petroquímica está prácticamente destruida. EP
Protección Civil de la Generalitat denuncia que la empresa química no avisó de la emergencia

Uno de los heridos más graves de la explosión en la industria química de Tarragona falleció finalmente este miércoles en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en el que ingresó en estado crítico con quemaduras en el 80% de su cuerpo. De este modo, son ya tres las víctimas mortales del accidente en la petroquímica y posterior incendio, y todavía permanece muy grave otro de los trabajadores afectados por la deflagración de un reactor en la empresa de tratamiento de óxido de etileno Iqoxe. Los otros dos fallecidos son un compañero suyo —que en un principio se dio por desaparecido y fue encontrado sin vida este miércoles— y un vecino de barrio de Torreforta que pereció después de que una plancha metálica volase 2,3 kilómetros, entrase por una ventana y desplomase el suelo de una vivienda, que cayó sobre el piso en el que vivía.

Los Bomberos de la Generalitat lograron en la tarde de este miércoles apagar el fuego en el tanque de óxido de propileno, que estaba ardiendo desde el martes en La Canonja, pero continúan trabajando en las instalaciones. Ahora se centran en "vaciarlo para reducir el riesgo del entorno" y prevén retirar el producto a partir de la mañana del jueves. En el depósito hay unas 70 toneladas, contando el óxido de propileno y el agua con que se ha mezclado al refrigerarlo para controlar el fuego. Una vez retirado "se reducirá notablemente" el riesgo en la zona. 

PAISAJE "DESOLADOR". La planta afectada está bastante destruida y el paisaje "es bastante desolador". 

 GENERALITAT. Según Protección Civil de la Generalitat, la empresa química donde se produjo la explosión no siguió los protocolos de seguridad, ya que no consta que activara su plan de emergencia interior ni que avisara de la incidencia al centro de emergencias (Cecat) ni al 112. 

La explosión, que se percibió a varios kilómetros a la redonda, se originó por motivos que se investigan a las 18.41 horas en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340, y dedicada a la elaboración de óxido etileno, que no es tóxico pero sí muy inflamable. Según han informado a Efe fuentes de Protección Civil, por el momento no consta que la empresa telefoneara al Centro Superior de Coordinación e Información de la Estructura (Cecat) ni al teléfono de urgencias 112 para comunicar que acababa de sufrir un accidente químico. 

De acuerdo con los protocolos de emergencias, las empresas que sufran algún accidente deben activar su plan de autoprotección interior y avisar al Cecat, de forma que se pueda poner en marcha el Plaseqcat, el plan de reacción de la Generalitat ante accidentes de tipo químico o industrial, y al teléfono 112. La investigación abierta a raíz del accidente deberá determinar si la empresa ha incurrido en alguna irregularidad respecto a los protocolos establecidos. 

Respecto al hecho de que no se activaran las sirenas para alertar a la población del accidente, Protección Civil lo ha justificado en que las informaciones del siniestro no apuntaban a la posibilidad de una segunda explosión en la petroquímica ni de la existencia de nube tóxica en la zona.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha avisado de que pedirán al Gobierno que agilice la aplicación de la normativa europea prevista para 2022 para poder avisar a la ciudadanía directamente al teléfono móvil en caso de emergencia. 

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS. Sindicatos de Mossos d'Esquadra han criticado este miércoles falta de material y formación a los agentes ante emergencias químicas. El portavoz del SPC, David Miquel, ha explicado que hubo efectivos que acudieron al lugar sin ningún tipo de protección. Según ha detallado, los mossos que estaban patrullando por Tarragona no llevaban máscaras en el coche y tuvieron que ir directos al lugar de la explosión, y solo otros agentes procedentes de Salou pudieron pasar por comisaría y recoger máscaras integrales. 

Por otro lado, el sindicato de Mossos Uspac ha informado en un comunicado de que denunciará ante Inspección de Trabajo la falta de equipamiento y formación. "Ningún mosso sabía qué hacer ni cómo se utilizaban las mascarillas ni qué precauciones y post acciones se tienen que llevar a cabo en estos casos", aseguran.

Fallece una tercera víctima de la explosión de Tarragona
Comentarios