Los falsos autónomos dejan sin ingresar a la Seguridad Social más de 592 millones de euros

Según un estudio de Uatae, se estipula que en la actualidad hay 225.000 en España 

Sede de la Seguridad Social
photo_camera Sede de la Seguridad Social

Los falsos autónomos hacen que la Seguridad Social deje de ingresar más de 592 millones de euros al año, según se desprende de una investigación realizada a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). 

Así, Uatae, estima que en la actualidad hay 225.000 falsos autónomos en España, 15.000 más que hace un año. Desde Uatae se alerta de que el coste de estos trabajadores para la Seguridad Social podría ser mayor, puesto que existe un gran número de estos trabajadores que se acoge a la tarifa plana. 

Uatae ha señalado que este tipo de fraude "no deja de aumentar" y ya supone una reducción de los gastos de empleabilidad para las empresas defraudadoras. Esta reducción viene propiciada porque estos trabajadores pagan su propio coste de contratación, no tienen paro ni baja laboral, no tienen vacaciones y pueden ser despedidos de forma sencilla, porque no pueden adscribirse a ningún tipo de convenio colectivo. 

La secretaria general de Uatae, Maria José Landaburu, considera que el problema es que los autónomos son "un chollo" del mercado laboral al "padecer una ausencia total de derechos". 

"Si queremos atajar definitivamente el fraude, la transformación del régimen de autónomos que llevamos tantos años reclamando debe dotar a los autónomos de derechos y protegerlos frente a los abusos", ha añadido Landaburu. 

Por otro lado, la organización ve "muy positivo" la puesta en marcha por el Gobierno del Plan Director para "intentar poner coto a este fraude".

Comentarios