Junqueras y Rufián se afeitarán la barba si ERC gana el domingo en Cataluña

Los candidatos disfrutan del día de reflexión con su familia y amigos

Los políticos aprovechan las horas previas a las elecciones generales para desconectar tras una intensa campaña electoral. Teatro, cine y deporte fueron algunos de los planes elegidos

Quince días recorriendo España dan para mucho: visitar tres ciudades en una misma jornada, intervenir en varias emisoras radiofónicas y programas de televisión en dos horas y hasta para recibir un puñetazo, pero también para añorar a la familia y las aficiones que hacen más placentera la vida.

Por eso, aunque sea sólo durante 24 horas, los candidatos han buscado este sábado, en la víspera de las elecciones generales más abiertas de la democracia en España, un refugio entre los suyos.

La jornada de reflexión, o más bien de descanso antes del asalto final de las urnas, cierra caravanas y abre por fin tiempo libre para disfrutar de la familia y los amigos y relajarse para afrontar un veredicto que pocos se atreven a vaticinar.

Especialmente casero ha sido el plan elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha salido del Palacio de la Moncloa.

Como de costumbre, ha comenzado la mañana con un paseo "a toda velocidad" por los jardines del recinto presidencial, porque, como le gusta repetir en ocasiones, hacer deporte ayuda a "mantener el equilibrio".

Una comida con su esposa, sus dos hijos y sus hermanos completan la agenda del candidato a la reelección por el PP.

También ha dedicado el día a estar con la familia el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no sin antes salir a correr como hace habitualmente a primera hora.

Sánchez ha aprovechado la mañana para asistir por primera vez a un encuentro de baloncesto de una de sus hijas, que se ha apuntado este año a un equipo, y tiene previsto pasar el resto del día en su domicilio de Madrid con su mujer y las dos niñas y realizar algunas actividades aplazadas por la campaña.

Entre ellas, poner el árbol de Navidad, para luego ir al cine a ver la película Star Wars: el despertar de la fuerza.

Ha dedicado además momentos para conversar por teléfono con los secretarios generales, colaboradores y amigos del partido para agradecerles personalmente su trabajo y apoyo durante la campaña.

Día de cine también en Madrid para el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y en sesión doble. Por la mañana, ha asistido, junto a compañeros del partido, a la proyección de B, la película, una cinta sobre las andanzas del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Antes de entrar en la sala, Iglesias ha asegurado que se siente "muy tranquilo y muy a gusto" en esta jornada de reflexión y "de relax", porque, a partir del domingo, "viene mucho trabajo".

Los dirigentes de Podemos, al igual que el candidato socialista, quieren ser de los primeros en disfrutar de la séptima entrega de la saga Star Wars" en la que la galaxia todavía está en guerra y los rebeldes trabajan en la Nueva República contra los restos del Imperio, y repetirán sesión de cine por la tarde.

No se sabe la película elegida por el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, para acudir en Barcelona al cine con su hija, a la que no ve desde hace "casi veinte días" por la apretada agenda electoral.

A primera hora ha estado en Madrid, donde ha compartido un desayuno de despedida con los miembros del Comité de Campaña del partido.

Momentos antes de viajar a Barcelona para pasar el resto de la jornada con su pareja y su hija, ha dicho a los periodistas que tiene la sensación de que "algo va a cambiar" en España.

También ha elegido su tierra para pasar el día con los suyos el candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, que, tras pasear y conversar "con serenidad" por las calles de Madrid con compañeros de la candidatura, ha regresado a primera hora a su pueblo, Rincón de la Victoria, en Málaga, donde ya estuvo esta semana de campaña.

El chiringuito de Frasco, el mar y una partida de futbolín con su padre son sus preferencias para la jornada de reflexión.

En Madrid ha comentado a la prensa que afronta "con tranquilidad" y "mucha fuerza" el resultado de las elecciones y ha dicho que su candidatura tiene la puesta vista "mucho más lejos".

Aunque nació en San Sebastián, el candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha elegido Madrid, donde está empadronado, para disfrutar el día con sus allegados.

Al mediodía ha salido a tomar unas cañas con su mujer, algunos amigos y el número 2 de la lista al Congreso, Julio Lleonart. Esta noche va a los teatros del Canal a ver un musical junto a su esposa.

Teatro, cine, familia y deporte, cuatro valores-refugio para los líderes políticos antes de la más que decisiva jornada electoral del 20 de diciembre. 

Comentarios