Los farmacéuticos alertan del desabastecimiento de Dalsy y Nolotil

Las empresas que suministran los fármacos tienen dificultades para hacer llegar el género a las boticas rurales

Dalsy.EP
photo_camera Dalsy.EP

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado el desabastecimiento que, en su opinión, se está produciendo en muchas farmacias de España, especialmente pequeñas y rurales, de algunos medicamentos básicos, "que afectan muy directamente a la salud de miles de pacientes".

El desabastecimiento, según señalan en un comunicado, parte de las empresas farmacéuticas que suministran a las cooperativas, que no pueden hacer llegar el producto a las boticas.

"Este problema es especialmente acuciante en las farmacias con menor facturación y rurales", ha advertido el vicepresidente de la federación, Carlos Gallinal.

"Pedimos con toda urgencia que las empresas fabricantes farmacéuticas solucionen este grave problema, que afecta a miles de personas. Las cooperativas son las que garantizan el abastecimiento en el sector y, en esta ocasión, son las primeras que sufren la falta de determinados productos que no pueden hacer llegar al farmacéutico", ha asegurado.

Según Gallinal, "no se puede permitir la venta directa de ningún medicamento sin que esté garantizado el abastecimiento en todas las farmacias, con independencia de su tamaño y localización, lo que solo se consigue garantizando antes el abastecimiento a las cooperativas, pilar fundamental en nuestro modelo".

Así, ha apuntado que la colocación selectiva de medicamentos de forma directa a las farmacias, si no se abastece al mayorista antes, es "ir en contra del paciente español".

Dalsy y Nolotil, dos de las grandes ausencias

Según infroma la TVG, este desabastecimiento afecta ya a miles de personas en toda España y afecta a medicamentos muy socorridos en el día a día, como son el Dalsy o el Nolotil. Estas son marcas comerciales y están disponibles su versión genérica, pero los boticarios dicen que una gran parte de la clientela es fiel a estos fármacos y son reticentes a adquirir otras versiones de los mismos.

Estiman que, en el caso del Nolotil, hay unas 1.700 farmacias que se han quedado sin él.

Comentarios