Feijóo y Casado se distancian de Díaz Ayuso y su 'presión' sobre Felipe VI

Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR.
photo_camera Núñez Feijóo. LAVANDEIRA JR.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy "que es evidente que el rey tiene que sancionar" los indultos de los condenados por el "procés" en referencia a las palabras de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cuestionó si el Gobierno "va a hacer cómplice" al rey Felipe VI de su acción "ilegal".

"Es evidente que el rey tiene que sancionar y por tanto me imagino que la presidenta de la Comunidad de Madrid se preguntaría sobre la comodidad de la sanción de la resolución del Gobierno", dijo Núñez Feijóo en una declaración a los medios tras visitar hoy al papa Francisco.

El presidente gallego agregó que, en su opinión, fue un simple comentario y "en ningún caso fue una injerencia en la las labores del Jefe de Estado".

Sobre la manifestación de este domingo en la madrileña plaza de Colón contra los indultos, en la que participaron los líderes del Partido Popular y de Vox y en la que él no pudo estar por su encuentro hoy con el papa, afirmó que se convocó para "decir que hemos de defender la Constitución".

"Que no puede haber privilegios, que todos somos iguales ante la ley y que cuando un político comete un acto delictivo y tiene una sentencia, en este caso del Supremo por unanimidad, la tiene que cumplir", añadió.

Reiteró que en este caso "no se ha seguido la ley en la tramitación del indulto, no se ha seguido la decisión del Supremo ni de la Fiscalía general de Estado" y por ello "hay mucha gente que sosegadamente ha salido para decir al Gobierno que no están de acuerdo con que se dé el indulto a personas que no lo han pedido y que insisten en que van a seguir delinquiendo".

Para Núñez Feijóo, "es la primera vez en 40 años de democracia que se va a tramitar y aprobar un indulto en contra del criterio del Poder Judicial y la primera vez que se va a indultar por intereses políticos de mantenimiento del Gobierno".

"Estamos ante un indulto que no tiene antecedentes en España y que favorece al Gobierno, pero no a los intereses de la nación", zanjó

CASADO. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, se ha distanciado también de la presidenta madrileña asegurando este lunes que los indultos a los líderes del 'procés' son un acto "inmoral y equivocado" que abre un proceso de "mutación constitucional" y ha dejado claro que la responsabilidad "en exclusiva" de esa decisión corresponde al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. 

"Su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el Rey Felipe VI como jefe del Estado", ha afirmado Casado en la presentación de la Convención del PP, cosechando un fuerte aplauso de los miembros del partido asistentes al acto.