Feijóo culpa al PSOE del pacto con Vox porque no dejó opción a Mañueco

El presidente de la Xunta cree que es "perfectamente legítimo" y subraya que Mañueco ha evitado un adelanto electoral ► El PSOE lo tacha de "hipócrita"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. LAVANDEIRA JR (EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado un adelanto electoral en su comunidad al pactar con Vox y ha señalado que "no había opciones" por culpa de la actitud del PSOE. A su entender, se trata de un paso "perfectamente legítimo" porque "en el ejercicio de sus responsabilidades" ha adoptado la decisión de "dar estabilidad a la Junta de Castilla y León". 

En una rueda de prensa en Santiago, tras la reunión de su consejo de Gobierno, Feijóo ha lamentado que la respuesta del Partido Socialista haya sido "elegir entre Vox o adelanto electoral" y ha subrayado que en este contexto Mañueco "acaba de evitar un adelanto electoral". 

"Evitar un adelanto electoral en un momento de crisis internacional y de crisis nacional, creo que es perfectamente legítimo por parte de Mañueco, que es al que corresponde tomar las decisiones para garantizar la estabilidad del Gobierno de Castilla y León", ha aseverado. 

Sobre si habrá más pactos con Vox en el futuro cuando sea presidente del PP, ha insistido en que Mañueco ha ejercicio una responsabilidad y que "probablemente hubiera preferido otra opción pero no había opciones" porque entonces tenían que decirle a los castellanoleoneses que volvían a las urnas.

NO CONOCE CON "EXACTITUD" EL ACUERDO. Sobre si Mañueco le ha informado en las últimas horas de ese pacto con Vox, Feijóo ha indicado que en los últimos días ha conversado con el presidente en funciones de CyL, quién ha utilizado los "poderes que le otorgó el Comité Ejecutivo del PP". "Si me pregunta si conozco con exactitud ese pacto, la respuesta es que no. No conozco con exactitud qué es lo que se ha pactado ni consejerías", ha apostillado. 

Eso sí, ha insistido en que lo que le trasladó Mañueco en esas conversaciones es que "no valoraba la posibilidad de nuevas elecciones" en Castilla y León y que su opción prioritaria era buscar un acuerdo de legislatura en la que el PSOE "facilitase la gobernabilidad de la lista más votada". 

Al ser preguntado si el pacto del PP con Vox en CyL es acorde con el proyecto de centralidad y moderación que está promoviendo para el partido, Feijóo ha hecho hincapié en la respuesta "soberbia" de los socialistas tras verse con Mañueco porque "ni siquiera se sentaron a estudiar esa posibilidad".

Además, el presidente de la Xunta aconseja al PSOE "prudencia" al hablar de pactos cuando "niega que gobierne la lista más votada" en CyL y gobierna en España con "la extrema izquierda populista española y se apoya en el independentismo vasco y catalán". A su entender, con su trayectoria el PSOE no tiene "legitimidad para pedir responsabilidad en pactos".

El PSOE tacha de "hipócrita" a Feijóo y de "infame" el pacto entre PP y Vox

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este jueves al futuro presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al aspirante a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, de entregar Castilla y León a Vox, lo que supone un día para la "infamia". 

"Es la primera vez desde hace 40 años que la extrema derecha vuelve a un Gobierno y ha tenido que ser en Castilla y León", ha lamentado el socialista en declaraciones a los medios después de que PP y Vox rubricaran su acuerdo de legislatura. 

Asimismo, Tudanca ha asegurado que Mañueco ha entregado a Vox los derechos de las mujeres, los avances democráticos y el diálogo social entre sindicatos y empresarios. Y ha añadido: "el mandato de Alberto Núñez Feijóo comienza de la peor manera posible". 

Preguntado por las declaraciones que el presidente de la Xunta ha realizado, en las que acusa al PSOE de obligar al PP a elegir entre Vox o una repetición electoral, Tudanca ha tachado de "hipócrita" al dirigente gallego, al que ha recordado que los socialistas estaban dispuestos a apoyar al candidato del PP a cambio de un cordón sanitario a Vox, pero "no quisieron".

"El PP y Fernández Mañueco han evidenciado que estaban dispuestos a pagar cualquier precio por seguir en el poder", ha esgrimido Tudanca, que se ha mostrado también muy crítico con la postura evidenciada en las Cortes por los partidos regionalistas –UPL, Soria Ya y la UPL–, que se han abstenido en la votación para la Presidencia de las Cortes: "Contra la extrema derecha no cabe la equidistancia", ha apostillado.

Comentarios