Feijóo presenta en Génova su candidatura y exhibe músculo con 50.000 avales

Supera con creces los 5.000 avales de Casado y los 3.200 que presentó Cospedal en las primarias de 2018
Feijóo presenta sus avales. ÁLVARO PÉREZ MECA
photo_camera Feijóo presenta sus avales. ÁLVARO PÉREZ MECA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido el lema Preparados para su campaña a la Presidencia del PP en sustitución de Pablo Casado, un eslogan con el que quiere visualizar que está preparado para liderar el partido y el partido está también preparado para gobernar España.

Feijóo, que ha llegado puntual a Génova a las 17.00 horas como había anunciado, acompañado de su jefa de prensa, Mar Sánchez, portaba consigo una carpeta y ha revelado a los periodistas que ahí iban buena parte de los avales que ha recogido en Galicia. En su tierra cuenta con casi 5.700 apoyos. 

El presidente de la Xunta aseguró que está "preparado" para abrir "un nuevo tiempo" en el partido y para "construir un equipo, un proyecto y un Gobierno". Tras subrayar que está en condiciones de "garantizar la alternancia" al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que apostará por "vociferar" menos que otros partidos, ha señalado que en esta etapa necesitan "a todos", incluyendo a Pablo Casado y Teodoro García Egea, porque su apuesta es "sumar, sumar y sumar". 

En junio de 2018, en las primeras primarias del PP, el entonces candidato Pablo Casado entregó más de 5.000 avales tras postularse para suceder a Mariano Rajoy. Por su parte, María Dolores Cospedal, entonces secretaria general del PP, registró alrededor de 3.200 avales. 

Más avales que los 5.000 de Casado y los 3.200 de Cospedal

La que fuera vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría evitó desvelar públicamente cuántos avales tenía, mientras que el exministro José Manuel García Margallo dijo contar con más de 500. También compitieron entonces el diputado del PP José Ramón García Hernández y el concejal de la localidad valenciana La Font de la Figuera Elio Cabanes. De los seis precandidatos en 2018, solo Santamaría y Casado pasaron a segunda vuelta, y en la votación de los compromisarios, se impuso el actual líder del PP. 

Según un comunicado difundido por su equipo, este amplio respaldo evidencia la ilusión con la que buena parte de la formación ha acogido la decisión de Feijóo de trabajar en primera línea en una nueva etapa en el PP que ha de servir para construir un proyecto alternativo a Pedro Sánchez.

Recorrerá las 17 comunidades desde el viernes

Una vez formalizada su candidatura, Feijóo recorrerá las 17 Comunidades Autónomas para dar a conocer el modelo de partido que plantea al conjunto de los afiliados. Para esa campaña ha elegido el lema Preparados que, según su equipo, reivindica la capacidad del PP para asumir desde el minuto uno el liderazgo de la organización, pero también la valía de un candidato y de un partido de cara a asumir responsabilidades en el Palacio de la Moncloa.

Así, el PP señala que Feijóo está "preparado para liderar el PP y el PP está preparado para gobernar España" y con esa idea recorrerá el país el candidato. La campaña arrancará este viernes en Valencia y Murcia y el sábado tendrá un acto en Tenerife por la mañana.

Feijóo presenta sus avales. DAVID FERNÁNDEZ
Feijóo presenta sus avales. DAVID FERNÁNDEZ

Al mediodía, Feijóo se desplazará hasta La Palma para participar en la Conferencia de Presidentes junto al presidente del Gobierno y el resto de dirigentes autonómicos. La próxima semana seguirá visitando el resto de comunidades combinando la campaña interna con su agenda de gobierno en Galicia.

Feijóo llevará una agenda intensa que considera "imprescindible" porque el candidato está convencido de la importancia de mostrar a las bases de la formación sus propuestas para el futuro inmediato del Partido Popular, e interesado en escuchar a los afiliados para construir con sus aportaciones un PP entre todos, ha señalado en el mismo comunicado.

SU RIVAL. Además, Feijóo también la militante trans del PP de Gandia Alexia Herranz ha afirmado este miércoles que ha presentado unos 120 avales para la candidatura a la presidencia del Partido Popular en diferentes sedes de todo el país. 


En declaraciones a los medios en Valencia tras entregar en la sede del PPCV un total de 41 avales recogidos mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, Herranz ha indicado que en otras sedes del partido suma hasta 120 avales.