martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

Feijóo pide una ley orgánica para "facilitar" la gestión de la pandemia

Alberto Núñez Feijóo, en Oviedo. EFE
Alberto Núñez Feijóo, en Oviedo. EFE
Tenemos la misma legislación que cuando no había pandemia", ha lamentado Núñez Feijóo, que ha sostenido que la situación sanitaria afecta "en nuestro futuro y nuestro presente"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este viernes en la necesidad de una ley orgánica para "facilitar" la gestión de la pandemia pues, sin una normativa sanitaria, hay que "judicializar cada una de las decisiones de las autoridades sanitarias". 

Preguntado sobre la petición de confinamientos selectivos hecha por el presidente de Cataluña, Quim Torra, el presidente gallego ha indicado que desconoce "la propuesta", pero ha añadido que "lo que es evidente es que no podemos estar, en cada una de las decisiones que adopta la autoridad de Salud Pública de cada Comunidad Autónoma, pidiendo autorización judicial". 

Tras el acto de apertura del Año Judicial en Galicia, Feijóo ha defendido que las actuaciones de su Gobierno son "efectivas" y "están dando resultado". De acuerdo con los criterios de un comité clínico, ha detallado, adoptan "restricciones en determinados ayuntamientos" o "en determinados barrios". 

Al respecto, ha defendido que lo hacen con "datos objetivos", como son "el número de contagiados en los últimos tres, siete y catorce días". 

En este sentido, ha celebrado que Galicia y Asturias "son las dos comunidades con menor incidencia" tanto en los últimos siete días como en los últimos catorce. 

"Prevenir es mucho mejor que lamentar", ha dicho el presidente, que ha señalado que, aunque "a veces cuesta tomar decisiones" en cuanto a los aforos, esto es "mucho más eficiente". 

Asimismo, ha advertido de que, en este momento "complicado" en el que empiezan a bajar las temperaturas y hay mayor afluencia en transportes y en colegios, se "necesita" una ley orgánica. 

"En este momento en España tenemos la misma legislación que cuando no había pandemia", ha lamentado Núñez Feijóo, que ha sostenido que la situación sanitaria afecta "en nuestro futuro y nuestro presente". 

Feijóo pide una ley orgánica para "facilitar" la gestión de la...
Comentarios