Feijóo pide a Sánchez refuerzo en las residencias y un "cierre ordenado" de la actividad

Considera que un parón "abrupto" puede generar problemas en algunos sectores 
Feijóo, en una multiconferencia con otros presidentes autonómicos. AGN152
photo_camera Feijóo, en una multiconferencia con otros presidentes autonómicos. AGN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que el cierre de toda actividad no esencial decretada por el Gobierno a partir de este lunes para frenar aún más la expansión del coronavirus se haga de forma "correcta y previsible", de modo que no sea "abrupto" y se dé "un tiempo" para ello.  En la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia de este domingo con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, el mandatario gallego ha mostrado su "preocupación" por "desconocer con detalle" en qué consiste esta nueva medida del estado de alarma y ha insistido en conocer el contenido del decreto aprobado en Consejo de Ministros antes de que salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

En la comparecencia 'online' posterior a la reunión, el titular de la Xunta no ha ocultado que las medidas de confinamiento mantenidas hasta ahora "eran algo bastante razonable" y las únicas actividades que se mantenían "eran correctas", aunque "había que extremar las condiciones de seguridad" para evitar contagios. A pesar de esta discrepancia, Feijóo entiende que es "una decisión muy difícil por parte del Gobierno". No obstante, ha añadido: "Nos preocupa el desconocimiento con detalle, hasta el momento al menos, de en qué consisten las medidas, en qué sectores económicos van a impactar, cuántos empleos se pueden ver afectados".

Feijóo está "convencido" de que "a pesar del trabajo de las autoridades sanitarias", la situación en las residencias de mayores "no va a ser fácil ni va a disminuir" el número de contagios

Y es que, en palabras del presidente gallego, "la mayoría" de líderes autonómicos plantearon "cautelas" al respecto del decreto —el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llegado a hablar de "imposición"— porque les "preocupa que dar al botón de pausa sea dar al botón de apagado" de algunas empresas y puestos de trabajo. En este sentido, ha desvelado que el comité de empresa de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo, se dirigía este sábado a la Xunta para señalar "la necesidad de mantener abierta" esta industria. 

"No se puede apagar Alcoa", ha llegado a decir Feijóo, quien también ha avisado de que, de ser así, la fábrica podría "cerrar indefinidamente". "Lo que hice en la reunión fue comentar las cosas que nos parecen importantes para Galicia. El sector del aluminio está exportando. Si interrumpimos las exportaciones habrá otros países que nos puedan disminuir los clientes y, en consecuencia, que afecte a los trabajadores del sector a partir del 12 de abril" —día previsto para reanudar la actividad—, ha explicado el presidente gallego. 

Quiere conocer cuántos y en qué plazos llegarán los test rápidos y los respiradores 

A su "preocupación" también ha añadido el sector de la conserva y las gestorías, porque "si no se mantienen abiertas no se van a poder tramitar los Erte".

"DAR UN TIEMPO". Por todo ello, Feijóo cree que "no sería bueno ir al cierre abrupto" de estos sectores, sino hacerlo de forma "ordenada" y "dar un tiempo" para ello: "No se puede cerrar una obra hoy porque, si no estaba previsto, habrá que custodiar materiales, habrá que llevar maquinaria a un sitio seguro, habrá que perimetrar la obra". 

"Necesitamos una mayor concreción y mayor claridad, porque la improvisación nunca ha sido buena consejera", ha sentenciado. 

PREOCUPACIÓN POR LAS RESIDENCIAS.   Feijóo se mostró "convencido" de que "a pesar del trabajo de las autoridades sanitarias", la situación en las residencias de mayores "no va a ser fácil ni va a disminuir" el número de contagios, sino que "crecerán".  Para el Gobierno gallego estos centros "son el foco de mayor preocupación" en esta crisis sanitaria. Ha explicado que son 22.000 las personas mayores que residen en estos centros y que "hay que seguir cuidándoles y garantizarles el aislamiento". 

Trabajar por frenar los contagios en estas instalaciones es la "prioridad número uno" de la Xunta, pero las expectativas del Gobierno gallego auguran una mayor afectación. Feijóo ha estimado que ahora mismo están infectados "el 1% de los usuarios en régimen de internamiento" de toda Galicia, pero está "convencido" de que en los próximos días la situación "no va a ser fácil ni va a disminuir".

TERCERA RESIDENCIA INTEGRADA. Además, ha puesto sobre la mesa la "posibilidad de transformar más residencias" de mayores en residencias integradas, como las que ya han sido habilitadas en Baños de Molgas (Ourense) y Santiago, para dar cobertura a las personas afectadas por el virus. 
 

Urge al Gobierno un "calendario aproximado" de entrega de material a las comunidades
El presidente de la Xunta urge al Gobierno central "un calendario aproximado" de las entregas de material de protección a las comunidades autónomas para poder "organizar y mantener" el stock en Galicia. A su juicio, "conocer cuando llega el material a España y a Galicia" es una de las "necesidades" más "importantes" para que la comunidad gallega pueda afrontar la crisis sanitaria, ya que en base a los plazos que establezca el Gobierno central, la Xunta "organiza y mantiene" sus dispositivos y stock, tanto en las áreas sanitarias como en las residencias de mayores. 

"Nos alegra que el Gobierno informe sobre el material que tiene apalabrado, pero lo importante es cuando llega ese material" a las instalaciones gallegas y al personal que trabaja en primera línea durante esta pandemia, ha manifestado Feijóo.  Además del material de protección, ha pedido conocer la cantidad y el plazo en el que llegarán los test rápidos para poder "seguir haciendo pruebas masivas de diagnóstico".

"Diagnosticar no es malo", con los resultados puede conocerse "cuáles son los infectados para protegerlos y proteger a los demás". Lo mismo ha dicho sobre los respiradores: "cuántos respiradores y en que plazos podemos recibirlos".

MATERIAL "ADQUIRIDO Y DONADO" 
Por otra parte, ha destacado que este domingo en Galicia ya hay disponibles 700.000 mascarillas que llegaron el sábado en avión desde China hasta el aeropuerto de Zaragoza. Desde allí ya han sido trasladadas a la planta logística del Sergas (en Negreira) y ahora están siendo distribuidas por todo el territorio. 

El presidente gallego ha especificado en rueda de prensa que de estas 700 mil, 500 han sido compradas por la Xunta y las otras 200 mil han sido donadas por dos empresas gallegas (Inditex y Caamaño) a las que agradece su "solidaridad" y "honestidad" y con las que ahora los sanitarios "se encuentran más protegidos". 

Comentarios