Feijóo propone guarderías gratis y un cheque de 200 euros por alumno

Señala que estamos ante el curso escolar "más caro de la historia" y defiende que la docencia bilingüe en las comunidades con dos lenguas oficiales
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.JAVIER CEBOLLADA (Efe)
photo_camera El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.JAVIER CEBOLLADA (Efe)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al Gobierno que duplique el fondo para libros de texto de 48 a 100 millones de euros para que las familias puedan hacer frente al incremento del coste del inicio del curso escolar y que instaure un cheque de 200 euros para cada estudiante con parte de los 16.500 millones de euros de más que ha recaudado por la inflación.

Son dos de las cuatro medidas que, ante el inicio del curso escolar "más caro de la historia democrática" del país, Feijóo ha propuesto al presidente del Gobierno, en la clausura del acto “Los problemas de las familias en el inicio del curso escolar” en Zaragoza.

Junto a ellas, ha pedido al Gobierno que ayude a los ayuntamientos y comunidades autónomas con un fondo de cooperación territorial para que puedan hacer frente a los gastos de transporte, comedor y material escolar y ayuda también para que en las comunidades autónomas sean gratis las guarderías 0 a 3 años, lo que se ha hecho ya en Galicia, ha dicho, tanto en las públicas como en las privadas y concertadas.

Feijóo, quien ha incidido en que lo más importante en la vida "es el conocimiento" y la educación, sin la que "no hay libertad, ni igualdad ni bienestar económico", ha señalado en que un hijo en edad escolar tiene un coste anual de 2.000 euros, una cuantía que se incrementará este año entre 200 y 450 euros por cada uno, un esfuerzo económico "muy importante" al que las familias tienen que hacer frente con la inflación "más alta de los últimos 39 años".

El presidente de los populares ha defendido que estas cuatro propuestas son "razonables y razonadas" porque hay 16.500 millones de euros más recaudados en el primer semestre de lo que se recaudó en el semestre anterior como consecuencia de la inflación y "encajan en el incremento de la recaudación fiscal".

Aunque un cheque de 200 euros para cada hijo en edad escolar no soluciona "la totalidad" del problema a la familia, facilita "la mitad", ha enfatizado.

Incrementar un fondo para comprar libros "mejora el problema" y ayudar a las comunidades para la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y para financiar, junto a los ayuntamientos, el transporte y los comedores, "mejora el inicio del curso escolar más caro de la democracia", ha insistido.

Son propuestas que el PP haría "si estuviera en el Gobierno", ha insistido, y ha pedido estas medidas para el inicio del curso escolar "en las próximas semanas", lo que sería bueno para ayudar a las familias en el momento "de mayor dificultad".

Además, el presidente de los populares ha criticado que la cultura del esfuerzo "no sea determinante" o que el Gobierno renuncie a que en las comunidades con dos lenguas oficiales como Cataluña se pueda impartir la educación en las dos porque "necesita a los independentistas", ha dicho, mientras el PSOE en el resto de las regiones "calla".

Y ha insistido en que el PP es "el partido de las propuestas, de las reformas y de la gente" a la que se debe y ante la que debe "responder", ha concluido.

En el acto, celebrado en una plaza de la capital aragonesa en la que cuatro padres en distintas situaciones han contado las dificultades para afrontar este inicio de curso escolar, han participado también el presidente del PP provincial, Ramón Celma, el presidente del PP de Aragón y alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro.