Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Felipe VI, nuevo rey de España

 

El Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia. (EFE/BALLESTEROS)

Felipe de Borbón es ya rey de España tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, esta medianoche, de la ley por la que su padre, Juan Carlos I, ha abdicado del trono.

Juan Carlos de Borbón firmó ayer en el Palacio Real la ley de abdicación en su hijo, que fue refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la entrada en vigor de esa norma se ha producido con su publicación en la gaceta oficial del Estado.

Felipe de Borbón, de 46 años, llega al trono de España después de que su padre, Juan Carlos I, haya reinado desde noviembre de 1975 y el pasado día 2 anunciara su renuncia a la Jefatura del Estado para dar paso a una etapa de impulso y esperanza representada por su hijo. La esposa de Felipe VI y nueva reina es Letizia Ortiz, de 41 años, y la sucesión en la Corona implica que la princesa de Asturias y heredera del trono pasa a ser Leonor, de ocho años. Leonor es la hija primogénita de los reyes Felipe y Letizia, que tienen otra hija, la infanta Sofía, de siete años.

Actos

Los actos de la proclamación de Felipe VI comenzarán a las 9:30 horas con el acto en Zarzuela en el que don Juan Carlos pone el fajín de capitán general a su hijo y concluirán cuatro horas después con una recepción en el Palacio de Oriente.

Esta es la secuencia de la jornada prevista por la Casa del Rey:

- 9.30: Imposición del fajín de capitán general, por parte de don Juan Carlos al Rey Felipe VI en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

- 10.00: Salida de los Reyes junto a sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, para recorrer en automóvil la distancia entre el Palacio de la Zarzuela y el Congreso de los Diputados.

- 10.30: Llegada de los Reyes al Congreso de los Diputados. Honores de los tres Ejércitos al Rey en la carrera de San Jerónimo, saludos en la Puerta de los Leones, entrada al hemiciclo e inicio del acto. A su término, los Reyes presidirán, acompañados de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

- 11.30: Se inicia entonces un recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que los Reyes podrán saludar a los ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.

Una vez llegados al Palacio Real, los Reyes, sus dos hijas y los padres de Felipe VI saldrán al balcón central del Palacio para saludar a los presentes en la plaza.

- 13.00: Recepción en los salones del Palacio Real y saludo a los asistentes en el Salón del Trono.

Felipe VI, nuevo rey de España
Comentarios