Los feriantes denuncian la "precaria situación" del sector ante la pandemia

Aseguran que un 70% de los trabajadores del sector no se encontraban dados de alta al declarse el estado de alarma y piden ayudas
Una tómbola.DP
photo_camera Una tómbola.DP

La Asociación Cultural Unión de Feriantes de la Comunidad de Madrid (Acufcam) ha denunciado la "precaria situación" que vive su sector, del que dependen, según sus cálculos, unas 30.000 familias, ya que llevan sin facturar desde octubre y no creen que puedan volver a hacerlo hasta 2021, debido a la cancelación de las fiestas populares.

A ello se suma que cerca del 70 por ciento de esos trabajadores son autónomos que sólo se dan de alta durante la temporada (de abril a octubre), de forma que "la crisis les ha sorprendido fuera del sistema" y no tienen acceso a las ayudas extraordinarias por cese de actividad.

Sin embargo, defienden esta situación argumentando que la suya es una actividad estacional, y su volumen de negocio "no les permite asumir el pago de la cuota de autónomos durante todo el año".

Por ello, la asociación Acufcam solicita en un comunicado emitido este miércoles que se pongan en marcha "medidas de apoyo para que puedan sobrevivir" hasta que las fiestas populares recuperen su actividad.

Entre otras opciones, piden tener acceso a créditos ICO con 12 meses de carencia desde el inicio de la actividad y la exención de determinados impuestos, como las tasas municipales por ocupación de vía pública.

Por otro lado, reclaman algún "apoyo económico" directo que les permita "llegar a la temporada de 2021, recuperar su actividad y volver a estimular la diversión de la sociedad y el desarrollo económico de los municipios".

Por el momento, esta situación ya ha provocado "situaciones críticas" para muchas familias del colectivo, algunas de las cuales "han empezado a depender de la beneficencia para subsistir", teniendo que recurrir al apoyo de Cáritas o Cruz Roja para "hacer frente a sus necesidades diarias", agrega la asociación.

Comentarios