Fernández Díaz: ''Conceder el tercer grado a Matas fue ponderado y no hay nada que ocultar''

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que en la concesión del tercer grado penitenciario al expresidente balear Jaume Matas "no hay nada que ocultar" y que la decisión la tomó, ponderando los votos, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en Onda Cero al ser preguntado por la polémica que ha generado la concesión el viernes del régimen abierto a Matas después de haber cumplido en la cárcel de Segovia un tercio de la condena de nueve meses que le fue impuesta por un delito de tráfico de influencias.

Ha dejado claro que la decisión la ha tomado la administración penitenciaria "en el uso de sus atribuciones" y, en concreto, Yuste, una persona que goza de la total confianza del ministro, "personal y política", con más de 33 años en este área y una larga experiencia.

Cuando no hay unanimidad de la Junta de Tratamiento de la cárcel -en el caso de Matas hubo 5 votos a favor y 3 en contra-, la ley y el Reglamento Penitenciarios atribuyen al secretario general de Instituciones Penitenciarias la competencia de resolver cuál es el grado que corresponde al interno, ha explicado el ministro.

Yuste ponderó los votos de la Junta de Tratamiento y, dado que el interno ya había cumplido un tercio de la condena, acordó el tercer grado.

Ahora, el fiscal puede recurrir si lo considera pertinente la decisión, ha indicado Fernández Díaz, antes de recordar que se ha adoptado la medida a través de un procedimiento legalmente establecido y que "se está cumpliendo escrupulosamente".

"No hay nada que ocultar", ha enfatizado el ministro, como prueba de que el propio Yuste haya pedido la comparecencia urgente en el Congreso para explicar la concesión del régimen abierto a Matas.

Comentarios