Miquel Iceta ve con "optimismo" la relación entre el PSOE y el PSC

Una comisión formada por tres o cuatro miembros de cada organización resolverá sus "discrepancias" políticas y orgánicas en un plazo de dos meses
Miquel Iceta, tras la reunión con el presidente de la gestora del PSOE
photo_camera Miquel Iceta, tras la reunión con el presidente de la gestora del PSOE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes, horas después de su reunión con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, que afronta con "optimismo" la discusión interna que mantendrán el PSOE y el PSC para analizar sus mecanismos de relación.

En su reunión en Madrid, Fernández e Iceta se han dado tiempo y han dejado en manos de una comisión, que formarán tres o cuatro miembros de cada organización, resolver sus "discrepancias" políticas sobre el "modelo territorial" y orgánicas en un plazo de dos meses.

Antes de asistir a un acto organizado por la asociación Tercera Vía, Iceta ha explicado que ha sido "una reunión muy útil": "Hemos hablado muchísimo, nos hemos extendido bastante en los dos problemas a los que nos enfrentamos, que tienen que ver con la orientación política de nuestra propuesta federal y con la relación orgánica de los dos partidos".

"Soy optimista, porque creo que seremos capaces de afrontar los problemas. Hemos reafirmado tanto Fernández como yo la voluntad de compartir y proseguir un proyecto federal, y eso es lo que haremos", ha subrayado.

LEALTAD A SUSANA DÍAZ. El líder de los socialistas catalanes, también ha asegurado que si Susana Díaz fuera elegida secretaria general del PSOE, los socialistas catalanes seguirían dentro de la organización por cuanto, ha explicado, siempre se han caracterizado por la "lealtad" al líder.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz, el dirigente del PSC ha destacado "la lealtad a prueba de bomba" que todos los máximos responsables de los socialistas catalanes han guardado con el líder del PSOE, y así, ha enumerado todos los que ha habido desde Felipe González a Pedro Sánchez para corroborar dicha lealtad.

MODELO TERRITORIAL. Por su parte, el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ha advertido a Iceta de que el PSOE no está dispuesto a ir un paso más allá del modelo territorial que recoge la Declaración de Granada que consensuaron en 2013. "Granada es un punto de llegada para el PSOE", ha aseverado.

Fernández ha recordado que en ese documento todos los socialistas llegaron a un acuerdo para "definir la planta política del Estado" mediante un "proceso de federalización", y se ha mostrado contrario a "cualquier cosa que "rebase" esos límites.

A juicio de la gestora, el PSC los ha "rebasado" con las resoluciones que ha aprobado en su último Congreso en defensa de Cataluña como "nación", aunque los socialistas catalanes no lo creen así.

Para Fernández, en términos históricos, culturales o coloquiales el concepto nación puede tener varios significados, pero no en el plano jurídico-político, en el que "la nación política es una".

'NO' A RAJOY. Fernández le ha dicho a Iceta que considera "muy grave" que el PSC no acatara la resolución del Comité Federal del PSOE que les obligaba a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, pero tampoco ha querido opinar sobre si esa revisión de relaciones podría conducir a una expulsión de los representantes catalanes de los órganos de dirección federales.

"El PSC y el PSOE siguen teniendo una estrechísima vinculación y mi deseo es que sigan teniéndolo", ha remarcado.

Comentarios