Fernando Simón: "Son mis vacaciones, si nos les importa no las voy a comentar"

El director del Centro de Emergencias Sanitarias volvió a dar una rueda de prensa, en la que dijo que no le importa hablar de "segunda ola"
Fernando Simón, en rueda de prensa. EFE
photo_camera Fernando Simón, en rueda de prensa. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha rehusado este lunes hablar de sus vacaciones de la semana pasada, durante las cuales participó en un programa de televisión. 

"Son mis vacaciones, si nos les importa no las voy a comentar", ha dicho Simón preguntado en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para exponer los últimos datos de la evolución de la pandemia en España sobre su ausencia la pasada semana por descanso, durante el cual ha grabado un programa de televisión en Mallorca. 

En concreto, se trata de un episodio de Planeta Calleja de la próxima temporada el cual Simón ha dicho a los periodistas que ya lo verán y ha negado haber cobrado por ello: "no cobro prácticamente por nada, solo de mi salario. No voy a decir nada más", ha zanjado el epidemiólogo. 

El lunes pasado compareció en su lugar la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ya que según aseguró ella misma, el epidemiólogo se encontraba de "merecido descanso" y al día siguiente se conoció que se encontraba en Mallorca grabando el programa. El jueves volvió a salir la secretaria de Estado de Sanidad a ofrecer la rueda de prensa. 

Simón comentó el aumento de contagios registrado en España y señaló que no tiene inconveniente en "llamarlo segunda ola", pero ha incidido en que no todas las comunidades están en la misma fase, ya que algunas registran descensos de casos. 

Sanidad ha confirmado "un incremento clarísimo de casos" de covid en España, aunque ha precisado que no todas las comunidades están en la misma fase de extensión de los contagios, después de notificar 31.428 nuevas infecciones desde el pasado viernes, hasta un total de 671.468, y de 168 muertes más, que elevan la cifra total de fallecidos a 30.663. 
 

Más médicos

Simón asegurado además que la actual es una situación en la que le gustaría que hubiera más médicos en España, pero ha añadido que "los que hay son los que hay"

Simón señaló que si la evolución de la pandemia es como hasta la fecha y se consigue "sin demasiado retraso" controlar la transmisión, hay "suficientes equipos para trabajar". 

"En una situación como ésta, nos gustaría tener tres, cuatro, cinco, seis veces mas médicos de los que tenemos, pero los que hay son los que hay", ha recalcado Simón, quien ha opinado que la primera ola de la pandemia se paso con muchas complicaciones y que se consiguió trabajar "en gran parte gracias al esfuerzo inhumano que hicieron los profesionales sanitarios de todos los niveles". 

Ha insistido en que, a su juicio, la segunda ola no va a tener un impacto tan grande como la primera, pero que el número de profesionales en España, al igual que en otros países, es "limitado". 

"Por lo tanto, tenemos que tener claro que el objetivo fundamental debe ser controlar la transmisión para que no sean necesarios más médicos de los que realmente tenemos", ha afirmado el epidemiólogo, que ha dicho que a pesar de que no es un experto en ordenación profesional es cierto que hay especialidades que de forma "crónica" han informado de esa escasez. 

La situación de Madrid

Simón ha agradecido el "esfuerzo" de la Comunidad Madrid, que acumula un tercio de los contagios del país, y ha indicado que con la reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha visto "claramente" que se lleva trabajando durante mucho tiempo en coordinación. 

Para el epidemiólogo, las medidas de Madrid, que ha comenzado este lunes a aplicar restricciones de movilidad en 37 áreas sanitarias repartidas entre 6 distritos de la capital y siete municipios madrileños, la mayoría al sur, son un "paso adelante importante" y pueden ser "muy efectivas". 

No obstante, ha afirmado que habrá que plantear si estas medidas hay que ampliarlas a otras zonas de la región o a toda la autonomía ya que tiene una incidencia promedio "relativamente alta". 

Comentarios