Fin del estado de alarma: ¿Qué pide cada comunidad?

El PPdeG aprueba en solitario urgir "cambios necesarios" en la ley de salud estatal ► Castilla y León y País Vasco piden una prórroga y Cataluña tomará medidas amparándose en un decreto
Aspecto de la Avenida Diagonal de Barcelona durante el segundo día de la aplicación del "toque de queda". EFE
photo_camera Aspecto de la Avenida Diagonal de Barcelona. EFE

¿Qué pasará a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma? Eso es lo que se preguntan los españoles y muchas administraciones, que se debaten entre prorrogar la medida de excepción, habilitar un nuevo marco jurídico o adoptar medidas para erradicar la pandemia amparándose en decretos que, en último caso, tendrán que ser avalados por los jueces.

"La declaración del estado de alarma ha funcionado. A partir del 9 de mayo mantendremos la vigencia de todas nuestras herramientas con los mecanismos habituales que nos ofrece la Constitución", ha defendido en su comparecencia en el Congreso la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Se trata de la última de las comparecencias mensuales a las que le obligaba el decreto de estado de alarma del pasado 25 de octubre y que ha insistido que no será necesario prorrogar, porque "ya podemos compartir con claridad el horizonte, un horizonte de esperanza que permitiría entrar en la senda de la normalidad".

Y es que "el fin del estado de alarma va a suponer que las condiciones que justificaron su aprobación se han modificado sustancialmente", ha argumentado.

Ver más: Núñez Feijóo, sobre el fin del estado de alarma: "Ahora hay un callejón sin salida"

Este jueves, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días se ha reducido levemente hasta los 230 casos, y la presión hospitalaria ha descendido al 7,7 %, si bien la ocupación de las ucis ha subido medio punto, hasta el 23,4 %.

A pesar de que la cuarta ola está estabilizada, Darias no ha convencido a ningún grupo de la oposición, de forma que la portavoz del PP, Ana Pastor, le ha recriminado que, ante una situación epidemiológica "aún preocupante", el Ejecutivo no haya ofrecido ninguna alternativa y siga sin apoyar que sea la legislación ordinaria la que baste "para tomar decisiones sin tener que estar permanentemente en estado de alarma".

Desde ERC, Joan Margall ha reconocido que en su grupo "no son grandes defensores del estado de alarma", pero sí ha recalcado que hay cuestiones "de enorme relevancia" que hay que resolver antes del 9 de mayo, como qué va a ocurrir con las contrataciones a personal sanitario que amparaba el real decreto.

En este sentido, la ministra ha dicho que no se preocupe, porque se está trabajando en esas cuestiones.

Mientras, el PDeCAT ha insistido en que el Ejecutivo debe clarificar cuánto antes la alternativa al estado de alarma, porque, de lo contrario, generará desconcierto en las comunidades y también en los ayuntamientos.

Por su parte, a juicio del diputado de Vox Juan Luis Steegmann, el estado de alarma ha servido para "prohibir la libre circulación y la libre expresión de las ideas en las calles" y ha abogado por "la libertad para circular por toda España".

Pero el más incisivo ha sido Joseba Andoni Agirretxea, que le ha recriminado que desde su partido, el PNV, fueran "leales" con el Gobierno y ahora, cuando le han pedido prolongar el estado de alarma "por motivos estrictamente sanitarios, hayan hecho oídos sordos"

"Ha dado un mensaje como si esto hubiera ya acabado, un mensaje optimista ante una realidad que no es la que usted ha dado", le ha afeado el diputado, quien desde el "enfado y la desilusión", ha lamentado que el Ejecutivo deje a las comunidades "al albur de las decisiones de los jueces de turno".

GALICIA. En Galicia, el Parlamente ha aprobado este jueves, con los votos en contra del PSdeG y la abstención del BNG, instar a la Xunta a demandar al Gobierno central que acometa, cuanto antes, "los cambios normativos necesarios" en la legislación orgánica en materia de salud pública para "poder actuar ante la pandemia de la covid-19 con plenas garantías y seguridad jurídica". 

Esta propuesta del PPdeG ha salido adelante este jueves en la comisión de Sanidad tras rechazar los populares la enmienda del BNG para que las comunidades tuviesen plena competencia para gestionar la totalidad del sistema sanitario, incluidas situaciones de emergencia como la actual, al considerar que "desnaturalizaría el posicionamiento". 

El diputado popular Miguel Tellado ha defendido esta iniciativa al incidir en que los expertos advierten de la posibilidad de que se produzca una nueva crisis sanitaria en el futuro y el hecho de que, según alertó su formación, "Galicia carece de un marco adecuado para gestionar la pandemia" en la actualidad. 

Frente a la aplicación por parte del Gobierno del estado de alarma, que ha señalado que es "un mecanismo constitucional", pero excepcional, y su "actitud de abandono" al no modificar la legislación en materia de salud, ha reivindicado que "la Xunta decidió actuar allí donde tenía competencias". 

BNG Y PSOE. Por su parte, la diputada del BNG Iria Carreira ha lamentado que se "evidenciase cómo la capacidad de decisión y autogobierno del país se desvanece" al desencadenarse una crisis y ha puesto el foco en que se centralizasen las principales medidas para gestionar la pandemia pese a que "las competencias (en materia de salud) son autonómicas". 

Aunque ha defendido que "el Gobierno gallego tiene que tener competencias para gestionar esta crisis u otra", ha reprochado a la Xunta que "la única vez" que defendiese el autogobierno fuese en relación a la reforma de la ley de salud. 

Mientras, el diputado socialista Julio Torrado se ha preguntado si el estado de alarma "es la única medida" que permite gestionar la pandemia y cuál sería la posición de los populares si se votase una nueva prórroga en el Congreso de los Diputados, ya que ha recordado que, aunque la Xunta defiende su ampliación, hace meses se oponía. 

En esta línea, ha remarcado que "no es necesaria una ley que limite derechos", sino una normativa que recoja aspectos como la reorganización del organigrama de Sanidade en el caso de una pandemia, que garantice una partida presupuestaria y condiciones en el servicio sanitario y que cree una agencia gallega de salud pública. "Pero eso no aparece, sino la capacidad de legislar sobre derechos y libertades publicas", ha reprobado. 

CASTILLA Y LEÓN. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha respaldado este jueves el planteamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que haya una prórroga del estado de alarma en tras el 9 de mayo, con una duración tasada y no a la carta de cada autonomía.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha insistido en que corresponde al Gobierno tomar esa decisión y ha rechazado que después del 9 de mayo se "pase otra vez la pelota" a las autonomías. Igea ha criticado la inacción del Gobierno en esa materia, que ha atribuido a su "temor a que lo que decida" pueda afectar a las elecciones en Madrid.

El vicepresidente de la Junta ha dicho que la ley es clara y dice que no se puede usar el estado de alarma por autonomías cuando "la crisis es global", y en este momento hay "nueve autonomías en estado de alerta máxima". 

CATALUÑA. El vicepresidente en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, ha asegurado que quiere "flexibilizar cuanto antes" las restricciones por la covid, algunas de las cuales se mantendrán en Cataluña pese al final del estado de alarma del próximo 9 de mayo, y lo ha ligado al ritmo de vacunación.

"A partir del 9 de mayo las herramientas jurídicas son diferentes, pero la pandemia es la misma", ha subrayado. Según ha explicado, el Govern modificará y ampliará un decreto ley aprobado en julio para afrontar los brotes de covid-19 "para tener herramientas que si hay que usar, se usarán".

CASADO. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se niega a aprobar un marco jurídico alternativo ante el fin del estado de alarma porque lo pide el PP, un "disparate" a juicio del jefe de la oposición, que pide seriedad y responsabilidad.

Casado ha visitado el Parque Científico de Madrid, donde ha reclamado una normativa de pandemias porque "no tiene sentido" que "ante cualquier repunte en una comunidad autónoma" el Pleno del Congreso deba aprobar el estado de alarma "para una limitación de movilidad que puede ser puntual, en un barrio o en un municipio".

El líder del PP rechaza así que la salida al estado de alarma que finaliza el próximo 9 de mayo sea un estado de alarma a la carta para cada autonomía.

CARMEN CALVO. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado ampliar el estado de alarma que finaliza el 9 de mayo, tal y como ha vuelto a reclamar el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha asegurado que "en el 99% de las ocasiones los tribunales han ayudado a los ejecutivos" a la hora de aplicar una medida. 

Lo ha dicho este jueves en Barcelona en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la jornada 'Sostenibilidad y digitalización, claves para la reactivación de la economía y el empleo en Cataluña' de Expansión, en las que ha reprochado las críticas que ha recibido el Gobierno por parte de algunas comunidades autónomas precisamente por activar y mantener hasta ahora el estado de alarma. 

"Hemos escuchado que recentralizaba competencias de las autonomías, que era una dictadura constitucional, que había que apoyarlo, que había que votar en contra... de todo", ha lamentado, y ha defendido la labor del Gobierno, que ha asegurado que con el estado de alarma ha sostenido al país protegiendo las libertades y los derechos para poder tomar decisiones económicas y políticas sanitarias buscando proteger la salud de los ciudadanos. 

Comentarios