Finaliza la evacuación de los afectados por la avería del teleférico del Teide

El incidente se registró durante la tarde de este miércoles. La caída de la noche dificultó el rescate, que concluyó este jueves
Dispositivo de rescate, este miércoles en el Teide
photo_camera Dispositivo de rescate, este miércoles en el Teide

Los servicios de rescate han finalizado las tareas de evacuación de las personas que tuvieron que pasar la noche en el refugio del Teide debido a la avería sufrida este miércoles por el teleférico.


El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha informado, en declaraciones a los periodistas, de que las labores han concluido sin que se haya registrado ninguna incidencia.

El servicio de urgencias 1-1-2 ha informado también de que los tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias han rescatado a 42 personas y el de la Guardia Civil a otras 17.

Alonso ha señalado que los servicios de emergencia han asistido a los que han tenido que pernoctar en el refugio del Teide, mientras que hoy se desplaza a Tenerife procedente de Suiza un equipo técnico de la empresa constructora de la instalación para estudiar la causa de la avería.

El presidente insular ha asegurado que en esta incidencia no se ha corrido riesgo para las personas, sino solo la incomodidad y la dificultades de la altura, que también han afectado a las condiciones de rescate.

La estación base del Teleférico del Teide está al pie del volcán, a unos 2.356 metros de altitud, y la estación superior a 3.555 metros, y desde la estación superior, un sendero conduce hasta la cima del cráter, a 3.718 metros de altitud.

Cuando se produjo la avería, sobre las 13.30 horas de ayer, una cabina estaba a 400 metros de la estación inferior y la otra a 400 metros de la superior; había 35 pasajeros en cada una de las cabinas y, además, quedaron atrapadas unas 200 personas, en su mayoría turistas, que en ese momento estaban en la estación superior.

De este último grupo, algunos fueron evacuados por helicóptero y otros iniciaron la marcha a pie.

En cuanto a los pasajeros atrapados en las cabinas, fueron evacuados por un sistema de cuerdas que los bajó desde unos 20 metros de altura hasta el suelo y desde allí algunos caminaron hacia la estación base del teleférico y otro hacia la estación superior.

La caída de la noche dificultó que finalizara la evacuación que concluyó este jueves.

Comentarios