Finaliza la jornada de luto por la ciencia con la esperanza de un compromiso político

El colectivo "Carta por la Ciencia" ha puesto fin a la jornada de luto convocada para hoy en toda España con la lectura de textos de Santiago Ramón y Cajal y con la reivindicación de un pacto por la ciencia, que recupere los niveles de inversión para la I+D+i, fundamental para el futuro del país.

El acto de cierre se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en él investigadores y rectores han dado lectura a algunos textos del nobel español.

Carlos Andradas, de la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce), ha explicado que se ha reunido con los grupos políticos para que en el trámite parlamentario de los presupuestos presenten enmiendas con el objetivo de incrementar la I+D+i.

No obstante, ha augurado que la mayoría del PP impedirá la aprobación de estas enmiendas y ha pedido un pacto por la ciencia.

En este sentido, ha dicho que están trabajando para que la oposición firme un documento en el que se "comprometa a modificar las cosas", cuando la correlación de fuerzas cambie en el Parlamento.

En ese documento quieren pedir la eliminación del límite del 10 % en la oferta pública de empleo e inyectar fondos adicionales que eviten "el colapso de instituciones claves" como universidades, el CSIC o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Andradas ha asegurado haber percibido "buena receptividad" por parte de los partidos y ha confirmado que también hablarán con el PP.

Por su parte, en este acto, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, ha reivindicado un modelo de financiación sostenible para las universidades madrileñas, que desde 2008 han dejado de percibir 500 millones de euros, ha denunciado.

"Esto afecta a los equipamientos, también a los científicos", ha lamentado este rector, quien también ha solicitado que se amplíe la oferta pública de empleo, porque está provocando el "exilio intelectual y científico de nuestros jóvenes más capacitados".

María González Veracruz, del PSOE, ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, "la falta de apoyo" del Gobierno a la ciencia, lo que ha desembocado en "el colapso" del sistema de I+D+i.

Tras asegurar que su partido comparte cien por cien las reivindicaciones de los científicos, González ha advertido de que la investigación es indispensable para el presente y futuro del país.

Este acto en la Complutense de Madrid ha tenido lugar después de las concentraciones de silencio convocadas en las puertas de los centros en muchas ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Oviedo, Toledo, Valencia, Murcia, Salamanca, Santander o La Laguna.

Comentarios