El fiscal, a favor de suspender la entrada en prisión del condenado por la muerte de un ladrón

Borja aceptará finalmente los más de 110.000 euros recaudados por Vox por tratarse de donaciones anónimas 

Ciudad de la Justicia de Málaga. EFE
photo_camera Ciudad de la Justicia de Málaga. EFE

La Fiscalía de Málaga ha informado a favor de la suspensión de la pena de dos años de prisión al joven que fue condenado por causar la muerte tras un forcejeo en 2015 a un ladrón, que le había arrebatado el bolso a una mujer en Fuengirola. El ministerio público se ha pronunciado a favor de que se le suspenda la pena después de que el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga haya requerido al joven, para quien Vox impulsó una campaña de recogida de fondos, que ingrese voluntariamente en la cárcel en un plazo de quince días tras declararse firme la sentencia, según han informado fuentes de la Fiscalía. 

En el auto judicial se advertía al joven de que si no ingresaba en dicho plazo se procedería a librar oficio a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que procedan a su detención e ingreso en prisión. El juzgado reclama al joven que abone la indemnización de 180.000 euros a la que fue condenado, de la que le queda por pagar 174.000 euros "con apercibimiento de proceder a la vía de apremio en caso de impago".

Ahora el juez tiene que resolver si acuerda o no la suspensión de la condena. Según el abogado de Borja, la orden de ingreso en prisión se debe responde a que no abona la responsabilidad civil. 

Los fondos recaudados cubren buena parte de los 174.000 euros que le quedan por pagar a Borja

En los últimos días, Vox ha realizado una campaña en redes sociales para recaudar dinero para que pueda abonar la indemnización, aunque el joven quiere "permanecer en el anonimato", según su abogado, Alfredo Herrera, que ha pedido que no se le vincule a ninguna causa política ni a ningún partido. Pese a ello, la campaña de la formación ha recaudado 110.000 euros y, según el letrado, al ser donaciones anónimas, el dinero no se puede devolver por lo que el joven aceptará dicha cantidad y asumirá la restante. Inicialmente se había apuntado que rechazaría ese dinero.

LOS HECHOS. Se remontan al 8 de febrero de 2015. Sobre las 7.45 horas una mujer iba camino a su trabajo en el Hotel Las Palmeras, de Fuengirola (Málaga), para ejercer sus funciones de limpiadora. La víctima fue golpeada por el fallecido y su pareja para arrebatarle el bolso, momento en que el acusado, que acababa de salir del trabajo e iba con dos compañeras, salió corriendo tras el ladrón tras las llamadas de auxilio y, tras darle alcance, se produjo un forcejeo entre ambos.

Según la sentencia, el acusado le propinó dos puñetazos al delincuente y le provocó una caída al suelo y un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte dos días más tarde.

Comentarios