jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

El fiscal pide 118 años para el líder de Ausbanc y 25 para el de Manos Limpias

Luis Pineda y Miguel Bernad. EFE
Luis Pineda y Miguel Bernad. EFE

También solicita casi 12 años de cárcel para la abogada que acusó a la infanta Cristina en el caso Nóos

La Fiscalía ha pedido 118 años y 5 meses de prisión para el líder de Ausbanc, Luis Pineda; casi 25 años para el de Manos Limpias, Miguel Bernad, y cerca de 12 para la abogada que acusó a la infanta en Nóos, Virginia López Negrete, por integrar una trama de extorsiones a cambio de retirar acusaciones y presionar a bancos.

Reclama además la disolución de todas las sociedades del grupo Ausbanc, así como del "Sindicato Colectivo de funcionarios Manos Limpias" y la "Asociación Cívica Española Manos Limpias".

En su escrito de acusación, el fiscal del caso, José Perals, solicita penas de cárcel para los once acusados en esta causa por delitos de estafa, blanqueo, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal.

Si bien en un principio la Fiscalía remitió un escrito en el que solicitaba penas superiores (119 años a Pineda), poco después advirtió de que se trataba de un borrador y remitió el escrito definitivo en el que se rebaja ligeramente la petición, que pasa de los 12 meses por el delito de extorsión en grado de tentativa a los 11 meses.

De este modo, a Pineda le reclama finalmente 118 años y 5 meses, a Bernard 24 años y diez meses y a López Negrete 11 años y 11 meses.

A Pineda le pide además 300.000 euros por un delito contra la Hacienda Pública y una multa de 10 millones de euros solo por el delito de blanqueo (cantidad que reclama a otros cuatro acusados), entre ellos su mujer, María Teresa Cuadrado, para la que además solicita 21 años y 11 meses de cárcel.

LA EXTORSIÓN A LA INFANTA. En este caso se investigan varias extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias, entre ellas el intento de Pineda y Bernad de negociar la retirada de la acusación de la infanta Cristina en el caso Nóos por parte de Manos Limpias a cambio del pago de tres millones de euros.

Otra forma de extorsión la ejercía Pineda con entidades bancarias a las que presionaba en busca de financiación a cambio de publicidad favorable y de no acceder a las presiones les chantajeaba con publicar informaciones peyorativas.

Las entidades afectadas por las tácticas de Ausbanc fueron Crédit Services, Caja Madrid-Bankia, Sabadell, Volkswagen, Caixabank, el Banco Santander o el BBVA.
 

El fiscal pide 118 años para el líder de Ausbanc y 25 para el de...
Comentarios