viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

La Fiscalía del Supremo investiga a Echenique por alentar las protestas en apoyo a Hasél

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. E. PARRA (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. E. PARRA (EUROPA PRESS)
Un sindicato policial presentó una denuncia al entender que pudo incurrir en un delito de incitación a la violencia ►Por otra parte, un juez archiva una querella por amenazas de muerte contra el portavoz de Podemos y otros miembros del partido

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha incoado diligencias de investigación contra portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a raíz de una denuncia de la Confederación de Española de Policía (CEP), que considera que incitó a la violencia mediante un mensaje en la red Twitter dirigido a quienes participaron en los primeros disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél en varias ciudades españolas.

La comunicación de la Fiscalía del Supremo tiene fecha del 24 de febrero, dos días despúes de que CEP presentara su denuncia. Además de este sindicato otras cuatro organizaciones policiales –SUP, JUPOL y ASP– han presentado denuncias similares, mientras que el partido Vox optó directamente por presentar querella contra el dirigente morado en los Juzgados de Instrucción.

En la de la CEP se señala concretamente que el tuit de Echenique se publicó a las 21.18 horas, cuando "ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada" en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

El pasado 17 de febrero, Echenique respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, reclamando una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

 

"RESPALDO PÚBLICO" A LOS DISTURBIOS. El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas", por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal.

La denuncia también recoge que, cuando publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida y Granada.

"No cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos", sostiene la denuncia del sindicato que ahora se someterá a investigación.

La CEP quiere que se cite a Echenique en sede judicial e incorporar las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

AMENAZAS DE MUERTE. Por otra parte, Unidas Podemos insistirá en que se investiguen y juzguen las presuntas amenazas de muerte vertidas contra miembros de la formación por parte de perfiles en redes sociales que vincula con grupos de ultraderecha, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid haya decretado el archivo provisional de la denuncia cursada por la formación.

La diputada del grupo parlamentario en la Cámara Baja Martina Velarde interpuso ante la Policía Nacional una denuncia al detectar en redes presuntas amenazas de muerte contra ella y dirigidas también a Pablo Echenique, y el cofundador de la formación morada y politólogo, Juan Carlos Monedero.

En el escrito presentado en Comisaría, Velarde explicaba que en septiembre del año pasado fue etiquetada, junto a Echenique y Monedero, en una publicación acompañada de un vídeo en la red social Instagram que le remitía a una página denominada Milicias Antiinmigrantes Vox.

La denuncia, consultada por Europa Press, aporta una descripción del texto de esta página en la que se exhorta a las "milicias activas circundantes" a Pablo Echenique para que se tomen la justicia por su mano bajo el derecho histórico y real que otorga la raza y el pueblo español". "Tomad un vehículo, tomad un cuchillo, tomad cualquier arma para acabar con su vida", prosigue.

OTRAS DOS DENUNCIAS. Luego detalla que el vídeo adjunto al texto muestra un cuchillo de grandes dimensiones, una escopeta y una máscara de gas y una persona con guantes que pasa dos hojas en una libreta en las que se puede leer: "Vamos a por ti pulpo, date por muerto Echenique".

Velarde también recuerda que en agosto presentó otras dos denuncias, esta vez en Cádiz, por otros dos perfiles en redes que profieren amenazas similares contra ella y Echenique, que desde Podemos relacionan como grupos afines a Vox.

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Madrid ha acordado en un auto, fechado el 11 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press, el sobreseimiento provisional de las diligencias previas practicadas tras recibir un informe de la Unidas Central de Ciberdelincuencia que describe las gestiones "infructuosas" para poder localizar e identificar a los usuarios que están detrás de estos perfiles.

"ES UNA VERGÜENZA". Por tanto, decreta el archivo "al no haber razones bastantes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores" que dio lugar a la denuncia.

Sin embargo, fuentes de la formación morada han explicado que la propia diputada presentará un recurso de apelación al considerar que debe esclarecerse quiénes están detrás de estas "graves amenazas", que "no pueden quedar impunes".

"Es una vergüenza que, cuando se trata de investigar a Podemos, se pueda abrir cualquier diligencia de investigación pero cuando se amenaza de muerte a miembros de nuestra formación la justicia diga que la Unidad Central de Ciberdelincuencia no puede investigar quién está detrás de una cuenta de Instagram. Se está enviando el mensaje de que amenazar de muerte, además de amenazar a familiares y amigos, sale gratis", ha zanjado Martina Velarde en declaraciones remitidas a Europa Press.

La Fiscalía del Supremo investiga a Echenique por alentar las...
Comentarios
ç