Flores comparecerá en el juzgado una vez a la semana y no a diario

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que el empresario Miguel Ángel Flores, el principal imputado en el caso Madrid Arena, deberá comparecer una vez a la semana en el Juzgado, en lugar de tener que hacerlo todos los días.

La Sección 23 de la Audiencia madrileña ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por Flores contra el auto de medidas cautelares del 21 de mayo de 2014 del titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes en una fiesta de Halloween en el Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012.

En el auto recurrido, el juez agravó las medidas cautelares de Flores, elevando de 200.000 a 300.000 euros la fianza para eludir la prisión y fijando comparecencias diarias del imputado en el Juzgado.

En una resolución del 24 de julio de 2014, los magistrados de la Audiencia madrileña estiman parcialmente el recurso de Flores en "el único sentido de señalar las comparecencias ante el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid una vez a la semana", en lugar de que su frecuencia sea diaria y mantiene el resto de medidas cautelares acordadas en el auto del 21 de mayo de 2014.

La Audiencia de Madrid argumenta que las medidas cautelares de Flores han sido adoptadas "de forma respetuosa" con las normas procesales y con los principios constitucionales, puesto que "se basan en indicios racionales relativos a la comisión de delitos graves y responden a un fin legítimo, que es el de asegurar la presencia del imputado en la causa".

El tribunal coincide con el Ministerio Fiscal al considerar que las comparecencias diarias en el Juzgado resultan "excesivas", porque constituyen "una limitación muy severa de la libertad deambulatoria del imputado" y no guardan proporción con la gravedad del quebrantamiento de la medida cautelar inicial (Flores no acudió al Juzgado el 8 de mayo de 2014).

Por eso, los magistrados de la Audiencia Provincial entienden que los fines de asegurar que el imputado está a disposición del tribunal competente se consiguen estableciendo comparecencias semanales en el Juzgado.

Comentarios