Fomento abre dos expedientes sancionadores a Abertis por el colapso de la AP-6 en Reyes

De la Serna ha explicado que las conductas a las que se refieren los dos expedientes sancionadores se consideran "graves"

Coches atrapados en la AP-6. UME
photo_camera Coches atrapados en la AP-6. UME

El Ministerio de Fomento ha abierto dos expedientes sancionadores a Abertis, empresa concesionaria de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, por incumplir su contrato y no respetar las exigencias legales durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero, Íñigo de la Serna.

Fomento ha procedido a incoar dos expedientes sancionadores, uno por el incumplimiento del contrato, conocido también como expediente de penalización, y otro porque la concesionaria no se atuvo a las exigencias contempladas en la Ley de Autopistas y en la Ley de Carreteras.

El ministro ha explicado que se ha llegado a la conclusión de que algunas infraestructuras son insuficientes

Fomento también ha iniciado los trámites para repercutir en la concesionaria los costes en los que haya incurrido la Administración del Estado para paliar la situación que se produjo durante el fin de semana de Reyes. El ministerio ya ha empezado a calcular los costes.

RECLAMACIONES. Además, ha pedido a la concesionaria que le comunique las reclamaciones que hayan podido plantear los conductores afectados por el colapso de la AP-6. De la Serna ha avanzado que por el momento, según la información remitida por la concesionaria, se han presentado ya unas 172 reclamaciones.

El ministro ha explicado que, durante la instrucción del expediente informativo, se ha llegado a la conclusión de que algunas infraestructuras son insuficientes en algunos aspectos, lo que agravó la situación.

Ante este hecho, Fomento podría exigir a la concesionaria que aborde inversiones adicionales, a su costa, en el marco de sus obligaciones de conservación de las vías.

Según el ministro, la concesionaria no asumió su responsabilidad en la ejecución de las restricciones de tráfico y no utilizó los medios adecuados para impedir el acceso de los vehículos a las zonas bloqueadas.

Además, el corte de la circulación decidido en la tarde del sábado 6 se levantó sin que la concesionaria hubiera asegurado la limpieza de la calzada y la medida se volvió a aplicar con excesivo retraso, cuando ya habían afluido numerosos vehículos.

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