Fomento señala que algunas de las medidas para mejorar la seguridad aérea ya se están cumpliendo

El Ministerio de Fomento ha recalcado este sábado su compromiso de aumentar la seguridad aérea, día en que se ha celebrado un acto con motivo del tercer aniversario del accidente de Spanair en el que fallecieron 154 personas.

En un comunicado, Fomento recuerda que en estos tres años el Ministerio y sus organismos dependientes han aplicado distintas iniciativas para mejorar la seguridad aérea y que algunas de ellas dan cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes en la Aviación Civil (CIAIAC).

Según Fomento, el informe de la CIAIAC, que se emitió el pasado 29 de julio, "no busca delimitar responsabilidades, ya que esta función le corresponde en exclusiva a la justicia".

Según Fomento, tras el accidente, la CIAIAC ha emitido 33 recomendaciones sobre seguridad operacional, pero no recoge, "porque no es su función", las medidas que el Ministerio y sus organismos han desarrollado para mejorar la seguridad desde que se produjo y subraya que algunas de ellas ya dan "cumplimiento" a sus recomendaciones.

Por ello, Fomento reitera su compromiso de aplicar y desarrollar en su totalidad "las siete referidas a sus organismos dependientes": la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aena Aeropuertos.

Entre las iniciativas desarrolladas en estos tres años por Fomento, además de la creación de la AESA, está la ley de Seguridad Aérea, por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional; la regulación del tiempo de descanso y actividad de las tripulaciones y el impulso al nuevo Reglamento Comunitario de investigación de accidentes.

Fomento recuerda que la AESA se comprometió a aplicar el pasado 29 de julio las recomendaciones del informe de la CIAIAC sobre el accidente dentro del plazo de 90 días que establece el reglamento del Parlamento y del Consejo de la UE.

Aena Aeropuertos, por su parte, ha procedido a desmontar la valla interna que rodea la pista 36L en varias zonas y ha construido nuevos accesos y caminos.

Por su parte, en el aeropuerto de Barajas se ha mejorado el control de medios y de afectados en puntos de reunión y se han creado las figuras de responsable y coordinador de este punto para controlar mejor los accesos al área de maniobras de los vehículos.