Los forenses de la Audiencia Nacional acreditarán si Marta Ferrusola padece demencia

Analizarán los informes médicos aportados por su defensa para solicitar que sea eximida de la causa en la que está procesada junto a Jordi Pujol y sus hijos
Marta Ferrusola con Jordi Pujol. ARCHIVO
photo_camera Marta Ferrusola con Jordi Pujol. ARCHIVO

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha remitido a los forenses de ese tribunal los informes médicos aportados por Marta Ferrusola, mujer del expresidente catalán Jordi Pujol, para que acrediten si padece demencia, como sostiene su defensa. Esta ha solicitado que sea eximida de la causa en la que está procesada junto a su marido e hijos por el presunto origen irregular de su patrimonio. 

La representación jurídica de Ferrusola, de 85 años, ha aportado al juez una serie de informes que indican que desde 2018 sufre alzhéimer y ha padecido un deterioro progresivo de su capacidad cognitiva, hasta el punto de que, ahora, tras un accidente doméstico ocurrido el pasado verano, ya no tiene "capacidad de juicio" ni conserva capacidad para "la toma de decisiones".  

Así consta en el último informe del servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona aportado por la familia Pujol al juez Pedraz, que ha asumido la instrucción de esta causa recientemente tras el traslado de José de la Mata a La Haya. 

El magistrado ha remitido los informes a los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Órganos de Jurisdicción Estatal, con sede en la Audiencia Nacional, para que los analicen y valoren y, en su caso, se desplacen al domicilio de la investigada para practicar el reconocimiento médico, según una providencia a la que ha tenido acceso Efe. 

El pasado julio, el anterior juez del caso, José de la Mata, acordó el procesamiento del matrimonio y de sus siete hijos por organización criminal, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental por "obtener multimillonarios beneficios ilícitos mediante actividades falsarias y corruptas".