Foro Asturias formaliza su reclamación contra el escrutinio del voto emigrante

Foro Asturias ha formalizado hoy ante la Junta Electoral Provincial su reclamación contra las actas de escrutinio del voto emigrante que ayer dio un escaño más al PSOE en el nuevo Parlamento regional, lo que deja a la suma del PP y del partido de Francisco Álvarez-Cascos sin mayoría absoluta.

 
El documento presentado esta tarde incide en la impugnación realizada por Foro al inicio del escrutinio contra los 322 votos que llegaron directamente por Correos sin ser remitidos por los consulados de España, reclamación que fue rechazada por la Junta Electoral antes de iniciar el recuento de los sufragios.
 

Estos votos se incorporaron a las papeletas que sí habían sido remitidas por los consulados por lo que Foro ha impugnado el acta de la sesión de escrutinio y todos y cada uno de los sufragios remitidos por los emigrantes al no poder diferenciar unos de otros.

 
En la última reforma de la Ley Electoral, un artículo obliga a remitir el voto emigrate a los consulados españoles o establecer otros procedimientos para la participación electoral de los emigrantes que vivan en Estados donde no sea practicable esta posibilidad.
 

Pero, por el momento, el Gobierno no ha desarrollado tales procedimientos. Por eso, Foro entiende que "procede la aplicación de lo dispuesto en dicho artículo en sentido estricto, sin que en modo alguno puedan introducirse procedimientos alternativos o diferentes".

 
A juicio de la formación de Álvarez-Cascos, no cabe reconocer ningún valor a la resolución remitida el pasado martes por la Junta Electoral Central a la de Asturias validando este sistema de voto dado que se trata de resolución "meramente provisional" y no consta que haya sido ratificada por el órgano provincial.
 

Asimismo, incide en que esta resolución del presidente de la Junta Electoral Central "no deja de venir a reconocer" que la remisión directa por correo de los votos es "una irregularidad invalidante", pero decide que "excepcionalmente" no lo sea "vista la relativa novedad del procedimiento de voto por correo de los electores CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes)".

 
Para Foro, no se trata de "una pura exigencia formalista" dado que son "de sobra conocidos" los casos de votos CERA "remitidos en masa a las Juntas escrutadoras desde las sedes de distintos partidos en Caracas, Buenos Aires, Río de Janeiro o México que han provocado declaraciones de nulidad de las mesas correspondientes".

Comentarios