El fuego arrasa 10.000 hectáreas en Navalacruz y obliga a evacuar a cientos de personas

La Xunta envía medios para luchar contra las llamas
Vecinos de la localidad abulense de Robledillo y de pueblos cercanos colaboran con los servicios de extinción. RAÚL SANCHIDRIÁN (Efe)
photo_camera Vecinos de la localidad abulense de Robledillo y de pueblos cercanos colaboran con los servicios de extinción. RAÚL SANCHIDRIÁN (Efe)

El incendio declarado este sábado entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, en Ávila, y que ha quemado ya alrededor de 10.000 hectáreas con un perímetro de 40 kilómetros, es el más preocupante de los iniciados en España en un fin de semana marcado por las elevadas temperaturas. El fuego también ha aparecido en otras provincias, como Madrid y Castellón.

Estos incendios coinciden con una de las olas de calor más duras que se recuerdan y que ha propiciado que se alcancen en Montoro (Córdoba) los 47,4 grados, el récord de temperatura máxima absoluta en España, un valor que sería el registro más alto medido en el país de manera fiable. 

Pero en el caso del fuego de Navalacruz la causa habría sido un coche que comenzó a arder a las 11.00 de la mañana del sábado en la cuneta de la carretera N-502 (Ávila-Córdoba), y cuyas llamas se extendieron por la ladera cercana.

El incendio ha obligado a evacuar a unas mil personas de cinco núcleos de población: Riofrío (250), Sotalbo (250) y los anejos de Solosancho, Sobledillo (300) y Villaviciosa (200), muchas de las cuales se encuentran en instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento de Ávila. 

El origen del fuego podría estar en un coche que comenzó a arder en una cuneta

También han tenido que cortar las carreteras M-502 entre los kilómetros 0,000 y 36,000 en ambos sentidos, y la AV-900, entre el 7,500 y 27,500, también en ambos sentidos.

En la extinción del fuego, declarado de nivel 2 por la Junta en una escala de peligrosidad de 0 a 3, trabajan medio millar de efectivos de la comunidad, así como de autonomías limítrofes, además de los aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el de Defensa.

El alcalde de Solosancho (Ávila) y diputado provincial, Jesús Martín, no ha podido contener las lágrimas ante los periodistas, al describir la "durísima" noche que han vivido los vecinos de la zona y señalar: "Se ha quemado nuestra sierra".

La Xunta de Galicia anunció en la noche del domingo que, para contribuir a la extinción de los incendios, enviará a Ávila cuatro brigadas, dos agentes, un técnico y dos motobombas, así como un camión cisterna de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega).

El fuego también se ceba con Castellón
En la provincia de Castellón preocupa también la evolución del incendio forestal declarado también a última hora del sábado en Azuébar, que obligó al desalojo de este municipio y que afecta a más de 400 hectáreas con 4 kilómetros de frente de llamas. Los vecinos evacuados regresaron en la tarde del domingo.

La causa de este fuego puede estar relacionada a las altas temperaturas —más de 40 grados— y a una "tormenta seca", según informaba la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ya que durante la tarde del sábado "cayeron bastantes rayos en la zona".

En la extinción trabajan 350 medios terrestres entre bomberos de la provincia de Castellón y Alicante, bomberos forestales, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) y bomberos de la Generalitat, y 23 aéreos.

Madrid
La Guardia Civil ha desalojado este domingo varias viviendas afectadas por un incendio de pastos que se ha declarado en la localidad madrileña de Batres. El fuego, que se ha iniciado sobre las cuatro de la tarde, ha obligado a la Comunidad de Madrid a decretar el nivel 1 del Infoma.

Comentarios