Fuertes tormentas provocan inundaciones e incidencias en el centro peninsular

La Comunidad de Madrid, Toledo, Segovia y Ávila fueron las zonas más afectadas

Fuertes tormentas de lluvia y granizo han descargado la tarde del lunes en el centro peninsular, especialmente en la Comunidad de Madrid, la provincia de Toledo y las de Segovia y Ávila, donde se han registrado inundaciones y numerosas incidencias.

En la Comunidad de Madrid, los municipios más afectados son Arganda del Rey, Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid capital, según informan a Efe fuentes de Emergencias 112, que ha gestionado 1.134 expedientes por las trombas de agua.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han caído en Arganda del Rey 46,4 litros de agua por metro cuadrado a las ocho de la tarde, mientras que en la zona de Ciudad Universitaria de la capital han caído 31,1, y en la zona de Retiro, 23,9, lo que ha provocado el corte de diversas calles, así como tramos de la M-30 y M-40.

Otros registros de agua caída este lunes de la AEMET revelan que han caído 43,4 litros en Lora de Estepa (Sevilla), y 34 en Alhama de Aragón. Han sido 30,6 litros en Segovia a las ocho y media, 28,8 en Salamanca, a las ocho.

Dada la magnitud de la tromba de agua, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado en su cuenta de Twitter su solidaridad "con todos los que están sufriendo sus consecuencias" y ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencias. 

"Atento a la evolución y a las informaciones sobre las zonas afectadas por el paso de #DANA, entre ellas Arganda y Valdemoro en la Comunidad de Madrid", ha indicado.

Precisamente, el equipo municipal de Arganda del Rey se encuentra reunido para atender las necesidades de la localidad ante la fuerte tormenta, han informado a Efe fuentes municipales.

En la ciudad de Madrid hay varias calles cortadas y se ha interrumpido el servicio de Metro entre las estaciones de Pirámides y Urgel (tres paradas) de la línea 5, una interrupción que también afecta a la línea 9 del Metropolitano, entre la localidad de Arganda del Rey y La Poveda.

Entre otras incidencias en la Comunidad de Madrid, hay que destacar que la carretera M-506 ha tenido que ser cortada a su paso por la localidad madrileña de Fuenlabrada, a la altura del kilómetro 21, debido a las inundaciones y balsas de agua provocadas por una fuerte tormenta de agua y granizo.

Mientras, en la provincia de Toledo los bomberos de Illescas se han desplazado a dos municipios de la provincia, Seseña y Borox, para achicar el agua acumulada de las fuertes lluvias, ha explicado el servicio del 112 en su cuenta de Twitter.

Concretamente en Borox, se ha desbordado el arroyo que pasa por la localidad, afectando a viviendas bajas y vehículos, según la Policía Local. 

El servicio de 112, ha recibido 22 llamadas en esta localidad, que se encuentra en fiestas y donde el agua ha arrastrado sillas y otros enseres de la feria desde que a las 15.00 horas descargaran sucesivas tormentas. Este mismo servicio ha registrado 68 llamadas en Seseña. 

En Castilla y León, también han caído fuertes lluvias, especialmente en la provincia de Segovia, donde se han suspendido los festejos programados en las localidades segovianas de Cuéllar y La Granja de San Ildefonso, y en Las Navas del Marqués (Ávila).

En el caso de esta población abulense las llamadas han correspondido el desbordamiento de un arroyo, han detallado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112, que han atendido inundaciones en viviendas, jardines y garajes, así como varios vehículos que habían sido arrastrados por el agua en distintos puntos de la localidad, en especial en los alrededores de la carretera CL-505.

El alcalde de este municipio próximo a la Comunidad de Madrid, Javier Sastre, ha explicado a Efe que las calles de la localidad son "un río" a raíz de la tormenta que ha descargado entre las 18.00 horas y las 20.30 en la cuarta localidad de la provincia.

Ante esta situación que afecta tanto al casco urbano como al barrio de La Estación, situado a unos tres kilómetros, se han movilizado tanto la Guardia Civil como los voluntarios de Protección Civil y tres dotaciones del parque de Bomberos de la capital, han precisado a Efe fuentes de este Cuerpo.

En el caso de Segovia, se han atendido llamadas por inundaciones de garajes y viviendas, así como por balsas de agua por atasco de las alcantarillas, en varias calles de la ciudad, ha detallado el 112.

En el resto de la provincia de Segovia, se han notificado al 112 inundaciones o problemas por precipitaciones de lluvia en Bernuy de Porreros, La Lastrilla, Sotillo e Ituero y Lama.

Otras llamadas al 112 han avisado también de filtraciones de agua e inundaciones en bajos y garajes de Arroyo de la Encomienda, Quintanilla de Arriba, Castrillo de Duero y Peñafiel, todos ellos en la provincia de Valladolid. 

Comentarios