Galicia pierde la influencia de las altas presiones mientras España se derrite

Se esperan máximas de hasta 47 grados en el sur peninsular
Un termómetro marca 45 grados en Sevilla este sábado. JULIO MUÑOZ
photo_camera Un termómetro marca 45 grados en Sevilla este sábado. JULIO MUÑOZ

Galicia verá como las altas presiones que marcaron el tiempo en los últimos días se irán debilitando este domingo, con la llegada de un frente poco activo que rozará el norte de la comunidad a última hora del día. 

De esta forma, según la previsión de MeteoGalicia, se espera una mañana con algunas nieblas tanto en el litoral atlántico como en puntos del interior. Durante la tarde habrá un aumento progresivo de las nubes. 

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, pero las máximas comenzarán a descender, notándose la bajada en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Los vientos soplarán flojos variables por la mañana, siendo del noroeste por la tarde, con un progresivo aumento en su intensidad.

Predicción para este domingo en Galicia

OLA DE CALOR. Casi toda España afronta este fin de semana el que podría ser el episodio más fuerte de calor en lo que va de año, con máximas para que este sábado llegaron hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir, situación que tendrá este domingo su punto más álgido con los 47 grados previstos en puntos del sur peninsular. 

Será un episodio "breve pero intenso", advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y atribuyen estas altas temperaturas, que rozan casi el récord de los últimos años en algunas zonas, a la entrada por el sur de aire de procedencia africana que sé irá extendiendo por todo el territorio, excepto por el extremo noroeste peninsular. 

Este aire caliente, unido a la fuerte insolación diurna, el tiempo anticiclónico y a la baja térmica en el sur, sitúan las temperaturas por encima de los 40 grados en más de la mitad del país y hacen que hoy sábado los termómetros se disparen sobre todo en los valles del Guadalquivir y del Ebro, así como en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular. 

Solo Galicia y el área cantábrica se salvan del calor sofocante que azota al país desde el viernes y que, según la Aemet, se prolongará hasta el próximo martes, dando lugar a una situación excepcional de altas temperaturas que, sin embargo, no puede calificarse por ahora de ola de calor. 

Comentarios